Disney+ advierte de sus contenidos “culturalmente anticuados”

0
274

Hidalgo Sport. La Jornada.- Ciudad de México. Disney+ llegó a Estados Unidos, Canadá y Holanda. La plataforma de la Casa del Ratón, que se lanzará en otros países en los próximos meses cuenta en su servicio streaming prácticamente casi todos sus clásicos Disney.

De ahí, que el público se haya preguntando si la factoría censuraría parte de sus escenas, debido a que son producciones muy antiguas, con códigos y referentes culturales diferentes.

Finalmente no ha habido recortes, pero sí un aviso que alerta a los espectadores sobre algunas secuencias que podrían resultar “culturalmente anticuadas”.

Clásicos como Dumbo, La dama y el vagabundo o Peter Pan tienen escenas que, actualmente, son consideradas racistas por parte del público estadunidense.

Pese a que inicialmente se pensaba que las secuencias iban a ser censuradas, finalmente no fue así. Eso sí, antes de su reproducción, la plataforma advierte: “Este contenido se presenta como fue creado originalmente. Puede tener referencias culturalmente anticuadas”.

De esta forma, Disney advierte que la película fue creada en otra época, en la que dichas referencias no tenían connotaciones negativas, con tintes sexistas o racistas. Una forma de evitar adulterar el largometraje tal cual se concibió y que, además, ayuda a entender que los códigos históricos eran otros.

Antes del lanzamiento de la plataforma Disney había modificado cuatro de sus clásicos, Fantasía, producido en 1940. En una escena correspondiente a la Sinfonía Pastoral de Beethoven, puede verse a un centauro hembra retratado con el estereotipo de las mucamas negras de la época esclavista. Dicha secuencia fue alterada en 1969, no apareciendo dicho personaje, que no aportaba nada a la cuidada escena musical.

Los otros fueron Saludos amigos y Tiempo de melodía, producidos en 1942 y 1948 respectivamente y en el que se modificaron secuencias en las que los personajes fumaban. Por último, en Música maestro, estrenado en 1946, se eliminó uno de sus cortometrajes, The Martins and the Coys, por su extrema violencia.

Canción del sur no estará en Disney+

Pese a la advertencia, habrá títulos que no estarán disponibles en la plataforma, como la polémica Canción del sur. El filme, estrenado en 1946, y ganador de dos premios Oscar, seguirá ‘no existiendo’ para el estudio.

“Disney+ marca un audaz paso adelante en una nueva y emocionante era para nuestra compañía, en la que los consumidores tendrán conexión directa con la increíble variedad de contenido artístico que está bajo el distintivo sello de The Walt Disney Company”, declaró Bob Iger a inicios de 2019 sobre el reto que enfrenta la empresa, que se convierte en un jugador más en la guerra del streaming, en la que batallan Amazon Prime Video, Apple y Netflix.

Consiguió 10 millones de suscriptores en un día

Disney dijo este miércoles que cuenta ya con 10 millones de suscriptores en su plataforma de streaming Disney+, apenas un día después de su lanzamiento en Estados Unidos, Canadá y Holanda.

El grupo celebró en un comunicado la “demanda extraordinaria de los consumidores” y dijo “haber alcanzado la notable cifra de 10 millones de suscripciones desde su lanzamiento”.

La plataforma de video a demanda sufrió fallas técnicas el martes, de las que muchos usuarios dejaron constancia en las redes publicando los mensajes de error que les aparecían al intentar conectarse.

Disney atribuyó estos problemas a la enorme demanda.

Según Bob Iger, el jefe de Disney, el lanzamiento del nuevo servicio es “un momento histórico para nuestra empresa, que marca una nueva era de innovación y creatividad”.

Disney+ está disponible desde el martes desde 6.99 dólares por mes, un precio muy inferior al del líder, Netflix, y ofrece un abultado catálogo que incluye las películas de Star Wars, Pixar y Marvel.

Por 12.99, los suscriptores tienen acceso además a Hulu y ESPN+ (deportes).

El grupo espera atraer entre 60 y 90 millones de suscriptores para 2024.

Para el analista de Wedbush Securities Daniel Ives, el número inmediato de suscriptores tras el lanzamiento de Disney+ “refleja la velocidad del éxito del señor Iger y de Disney, que dispone de un contenido inigualable y una red de distribución masiva, lo que hace que la casa de Mickey sea un serio rival de Netflix desde el primer día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí