La travesía de un holandés en Hidalgo llega al Centro de las Artes

0
129

Hidalgo Sport.- La Secretaría de Cultura encabezada por José Olaf Hernández Sánchez, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo llevó a cabo la presentación de la exposición fotográfica “Travesía: un holandés en Hidalgo” del fotógrafo Bob SchalKwijk que se exhibirá en el del Centro de las Artes de Hidalgo a partir del viernes 15 de noviembre.

En rueda de prensa, la coordinadora del recinto, Selene Beltrán Tovar acompañada de la subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural, Verónica Kuguel, explicó que la muestra es una selección de material fotográfico que Bob SchalKwijk que ha producido en sus diferentes recorridos al Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense desde hace 60 años; “A través de 100 fotografías, nos invita a acompañarlo en este viaje que se ha complementado con una reciente visita a la Sierra de Tenango, la muestra deja ver la vida de las distintas comunidades y su riqueza cultural, poniendo especial énfasis en las mujeres y su quehacer cotidiano”, agregó.

En este contexto, Bob SchalKwijk hizo extensiva la invitación a todas las familias hidalguenses; “Esta exposición sugiere a la re valoración y enriquecimiento de las raíces y cultura hidalguense, no solo implica volver los pasos de la memoria individual a través del acto fotográfico, si no también significa regresar a la identidad más profunda de Hidalgo”, enfatizó.

Sobre la experiencia que representó la travesía por los municipios hidalguenses donde recabo el material fotográfico, relató que a sus 24 años, aceptó la invitación de un compatriota holandés de visitar el Valle del Mezquital, en Hidalgo, y fue así que pisó, por primera vez, este país al que considera su casa; “Fuimos en un vochito a diversas comunidades hñähñú y me impactó la forma en la que la gente nos recibió, el cómo nos hicieron parte de su vida durante tres o cuatro días fue tan atractivo que, poco después, decidí volverme fotógrafo profesional y quedarme en México, el país fue una revelación, todo era nuevo, especial y fantástico”, apunto.

La exposición estará abierta del 15 de noviembre 2019 al 16 de febrero 2020 al público en general de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Bob Schalkwijk nació en 1933 en Rotterdam y ha vivido en México desde 1958, su amor por la fotografía comenzó desde que era niño, vendió su primera fotografía, un retrato de Louis Armstrong tomado durante un concierto en Amsterdam, a los dieciséis años. Su carrera profesional se desarrolló en México en un momento de fermento cultural y cambio social a gran escala, particularmente en la capital de la nación. Schalkwijk publicó Ciudad de México (Paul Hamlyn, Spring Books) en 1965, el primero de una larga lista de libros y catálogos de exposiciones. También publicó de forma independiente ¿Podrías vivir como un Tarahumara?, que fue coautor con su esposa Nina Lincoln y Don Burgess, en 1975. La fotografía de Schalkwijk es de naturaleza humanista y busca capturar las esencias, los aspectos sensibles y universales, de la vida cotidiana. También es un notable fotógrafo de paisajes y obras de arte.

Ha permanecido activo hasta nuestros días y ha tomado más de 400 000 fotografías en 45 países, particularmente en México, donde ha sido testigo de eventos importantes. Hombre de su tiempo, abierto a la innovación, ha explotado las tecnologías digitales desde el año 2000; unas 100 000 de sus fotografías están disponibles para su visualización a través de un catálogo electrónico. Su obra ha sido adquirida por el Museo Amparo, el Centro de la Imagen y numerosas colecciones privadas. Sigue residiendo en la ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí