Las películas no cambian al mundo, sino las acciones: Luc Dardenne

0
143

Hidalgo Sport. La Jornada.- Morelia Mich. El 50 por ciento de los hermanos Dardenne, Luc sostuvo una charla con los medios de comunicación a propósito de su primera visita a México, específicamente a la 17 entrega del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó su película El joven Ahmed, dirigida junto con su hermano Jean-Pierre.

Luc lamentó que: “Las acciones del ser humano son las que cambian el mundo no las películas. Lo que quisimos fue narrar una historia de cómo un joven de 13 años puede salir del fanatismo religioso”

El joven Ahmed cuenta la historia ubicada en Bélgica, donde el mancebo de 13 años está atrapado entre cumplir los ideales de pureza de su imam y ceder al irrefrenable llamado de la carne.

Luc Dardenne, director y productor que, en compañía de su hermano Jean-Pierre, ha ganado en dos ocasiones la Palma de Oro en el Festival de Cannes, habló de su película, donde agregó: “Para narrar la historia de alguien que tenía que salir del fanatismo religioso teníamos que tener a un casi niño de 13 años, con un joven de 18 o 20 no funcionaría, porque para ser fanático no hay edad, pero es difícil cambiarlos entre más edad tienen. Porque él cree que toda mujer es un obstáculo entre él y dios, por eso cuando Ahmed pasa por una situación límite en la película llama a su mamá no busca la ayuda de Alá”.

El cineasta también habló de la identidad religiosa, la pureza, la juventud, la fascinación por la muerte y el fanatismo, así como el impacto de la globalización en las sociedades de Medio Oriente: “Creo que ahora existe, entre lo jóvenes una radicalización que no tenían sus padres pero que sí tenían sus abuelos. En Bélgica actualmente hay una juventud musulmana que no quiere separarse del resto de la sociedad en la que se encuentra. Los fanáticos no tienen horario, no son fanáticos de 7 a 8 del día, es algo muy profundo, donde sólo en sueños puedes escaparte”.

A pregunta expresa de La Jornada, Luc Dardenne mencionó: “No creo que actualmente estemos viviendo remedos de religiones porque actualmente en todo el mundo hay un resurgimiento de la radicalización: los atentados antisemitas en Estados Unidos, el resurgimiento del cristianismo en Europa; el radicalismo islamista y los discursos de la supremacía blanca en distintas países de Europa y Estados Unidos, sin duda estamos en un mal momento con esos movimientos identitatarios religiosos”.

Aunque Luc Dardenne cayó en el lugar común de la condescendencia europea y expresó su gusto por el cine de los mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu: “Sobretodo Iñárritu… alguien me dijo que me gusta más Iñárritu porque en el pasado festival de Cannes nos premió como mejor dirección precisamente por El joven Ahmed, pero me gustaba desde antes”.

Aunque a la pregunta de su opinión sobre la violencia en México, Luc Dardenne no se mostró indulgente y dijo: “Es mi primera vez en México y no conozco la situación así que no quiero decir alguna tontería”.

Pero dando la vuelta al círculo dijo: “No hay que ser utopistas y creer que el cine cambia el mundo, pero lo que sí se puede hacer es mostrar realidades y felicito a quienes buscan hacer un cambio social por medio del arte y el cine en México… por eso es importante el arte porque a diferencia del fanatismo el arte no quiere imponer una verdad sino poner preguntas en la mente de la gente y El joven Ahmed precisamente hace preguntas y siembra dudas para que sigan abiertas”.

Luc Dardenne, habló sobre las nuevas plataformas de difusión, del cine por streaming, lo cual consideró riesgoso, porque evita que la gente tenga ese contacto tan único que se obtiene en una sala de exhibición: “La película de cine debe verse en las pantallas donde te puedas adentrar, que te pierdas en ellas. Las plataformas deben entender que la vida es el encuentro con los demás, no estar en un dispositivo aislado en tu casa”, dijo Dardenne.

Cabe mencionar que en esta edición del FICM, los hermanos Dardenne, que recibirán el 50 por ciento de ellos y el cineasta estadunidense James Ivory recibirán la Medalla de la Filmoteca de la UNAM por sus prolíficas carreras y sus grandes aportaciones a la historia del cine mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí