IEEH realiza Primera Sesión Extraordinaria de octubre

0
111

Hidalgo Sport.- De cara al Proceso Electoral Local 2019-2020 en el que se renovarán los 84 Ayuntamientos del Estado, el Consejo General de Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la Primera Sesión Extraordinaria de octubre, en la que se aprobaron cinco Acuerdos que forman parte de un eje fundamental previo al inicio de los comicios.

Además, se hizo la entrega por parte de la Presidencia de los porcentajes de votación, el método de obtención de los resultados electorales definitivos de cada partido político por municipio correspondientes al Proceso Electoral 2015-2016, así como de los criterios de paridad de género y postulación indígena.

Respecto del primer Acuerdo, relativo al orden de asignación de la pauta para la distribución de los promocionales de los Partidos Políticos en el Proceso Electoral Local 2019-2020, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, hizo la remembranza respecto del derecho de los partidos políticos y las candidaturas independientes para el uso de los medios de comunicación social como parte de sus prerrogativas, destacando la importancia de determinar el orden de asignación de la pauta para la distribución de los promocionales de los institutos políticos en las etapas de precampaña y campaña del Proceso Electoral 2019-2020.

Por otro lado, fue aprobado el Acuerdo por el que se dio paso a la creación de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y su integración para el Proceso Electoral Local en mención.

Recordando que el PREP es el mecanismo de información encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos de las votaciones, será dicha Comisión la encargada de coordinar la implementación y operación del Programa en mención del Proceso Electoral que se llevará a cabo en la entidad y con ello, será igualmente la responsable de informar oportunamente al Consejo General, las y los contendientes y la ciudadanía en general garantizando la seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad sobre los resultados y la información.

La Comisión Especial del PREP, será integrada de la siguiente manera:

Presidente Consejero Electoral, Lic. Francisco Martínez Ballesteros.
Integrante Consejera Electoral, Lic. Guillermina Vázquez Benítez.
Integrante Consejera Electoral, Lic. Blanca Estela Tolentino Soto.
Secretario Técnico Titular de la Unidad de Informática, Ing. Said Rodríguez García.

De igual manera, fue aprobado el Acuerdo por medio del cual se suscribe un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo con la participación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para el Proceso Electoral Local 2019-2020. Dicho Convenio, permitirá unir esfuerzos entre ambas instituciones para promover el ejercicio libre e informado del voto y acercar a la ciudadanía toda aquella información necesaria a fin de disminuir acciones como la compra de votos, uso de programas sociales como medio de coacción para determinar el sentido del sufragio, la falsificación de credenciales para votar, entre otras conductas ilícitas que pudieran presentarse durante el periodo de los comicios.

En otro orden de ideas, fue aprobado el Acuerdo mediante el cual se autorizó la ampliación del presupuesto del IEEH para los meses de noviembre y diciembre del ejercicio 2019. Lo anterior, derivado de que la reciente reforma al Código Electoral aprobada mediante Decreto 203 consideró la creación por parte de este Instituto, de la Dirección de Derechos Político Electorales Indígenas y para atender dicha legislación, se propuso iniciar en una primera etapa con el personal mínimo indispensable para atender las actividades encaminadas propias de sus atribuciones y del inminente inicio del Proceso Electoral Local 2019-2020, por lo que se dijo, este órgano Electoral requiere contar con el recurso económico para atender dicho ordenamiento.

Finalmente, fueron presentadas y aprobadas las Reglas de Postulación para garantizar la paridad de género y la participación de ciudadanas y ciudadanos menores de 30 años e indígenas para el Proceso Electoral Local 2019-2020. Al respecto, el Secretario Ejecutivo destacó que tal como se realizó en el anterior Proceso Electoral Local, se implementarán acciones a favor de los diversos grupos sociales en el Estado, esto con el objetivo de generar condiciones de ejercer sus derechos político-electorales en un marco de igualdad con otros grupos sociales.

Destacó que los grupos sociales beneficiados por las acciones de este Instituto para el Proceso Electoral Local 2019-2020 serán: las mujeres, las ciudadanas y ciudadanos menores de 30 años y las personas indígenas. Dicho Acuerdo, contempla a través de las mencionadas Reglas, los criterios detallados implementados por este Instituto Electoral para la protección de los derechos político-electorales de los grupos sociales, lo cual es de observancia obligatoria para los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes.

En las mencionadas Reglas, el Consejo General aplicará diversas acciones afirmativas a favor de los grupos sociales ya mencionados a fin de garantizar su derecho a la participación política.

Es pertinente señalar que para el Proceso Electoral Local 2019-2020, el IEEH decidió ratificar la vigencia y contenido del Acuerdo CG/08/2016 por el que se estableció el número de regidurías y sindicaturas para el registro de planillas de Ayuntamientos del Proceso Electoral Local 2015-2016, debido a que los datos con los que fue construido dicho Acuerdo emanan de la encuesta Intercensal 2015 del INEGI, datos que a la fecha continúan vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí