VIDEO: Mujeres hacen historia y entran a goleada de Irán 14-0

0
263


Hidalgo Sport. Agencias.- La medida se da tras presiones de la FIFA y la persistente lucha de líderes reformistas en la teocracia iraní. Críticos dicen que el Gobierno solo busca aliviar la presión internacional

El día que Sahar Khodayari enfrentaba la Justicia iraní por haber asistido a un partido de fútbol, se inmoló en forma de protesta. La mujer de 30 años desafió la estricta ley iraní que prohíbe a las mujeres compartir esos espacios con los hombres y su historia resultó en una escena impensada en Teherán.

Miles de mujeres con banderas y artículos de la selección nacional cantaron y respaldaron a su equipo este 10 de octubre desde algunas de las 4.000 sillas que les permitió el Gobierno iraní para ver a ese partido entre Irán y Camboya.

Las mujeres tienen un veto para asistir a esos espectáculos en Irán desde 1979, cuando triunfó la Revolución Islámica. Y en esa nación gobierna una teocracia que hace una interpretación rígida de la sharia, un tipo de derecho canónico basado en el Corán.

En Irán, la ley busca “proteger a las mujeres” del ambiente “masculino” y de ver hombres “semidesnudos”. Una decisión política que no es anormal en las tradiciones conservadoras de varios países árabes pero que ha sido fuertemente rebatida por los líderes reformistas y las oenegés de derechos humanos.

Parvane Salah Shouri, una diputada iraní que ha sido fuerte crítica de las rígidas normas iraníes, escribió sobre la asistencia de las mujeres que “es el resultado de una lucha de las mujeres con el respaldo de hombres iraníes y es importante continuarla. La restricción en las sillas y la no entrada libre, nos indican que el asunto no ha sido totalmente aceptado”.

La muerte de Khodayari fue el punto de quiebre y la voz que llegó a oídos de la FIFA, que mira hacia el próximo Mundial de Fútbol en Qatar.

En un comunicado tras la muerte de la “chica azul”, conocida así porque el día que fue arrestada llevaba la camiseta de su equipo Esteghlal FC, la FIFA le dio plazo hasta el 31 de agosto al país persa para levantar la prohibición. Entre los estatutos de esa asociación está la lucha contra la discriminación.

“La FIFA no debiera permitir que Irán le manipule con el relajo ocasional de su prohibición a las mujeres”

La respuesta de Irán, todavía tímida, es sin embargo un avance para la conservadora sociedad iraní que sigue a pie juntillas las disposiciones del Gobierno de los clérigos. Su máximo rival por el poder regional, Arabia Saudita, abrió sus estadios a las mujeres el año pasado.

Y hasta ahora Irán es el único país del mundo con esa prohibición, donde las mujeres podían ser castigadas con seis meses de prisión al ser descubiertas en un estadio.

Por ahora es incierto si las imágenes de las mujeres en el estadio volverán a repetirse. Hadi Ghaemi, director ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos en Irán, dijo al diario ‘El País’ que tras la muerte de la “chica azul”, “la FIFA no debiera permitir que Irán le manipule con el relajo ocasional de su prohibición a las mujeres para quitarse la presión nacional e internacional”.

France24.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí