Triunfa Nisan Ak a lado de la OSUAEH

0
201

Hidalgo Sport. – La directora de origen turco, Nisan Ak, triunfó ante el público mexicano este viernes 4 de octubre junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), al presentar tres obras de reconocidos autores en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

En esta que fue su primera presentación en México como directora de orquesta, Nisan Ak encabezó a los 80 músicos de la Autónoma de Hidalgo en un concierto que lució pletórico de jóvenes que entusiasmados acudieron al recinto universitario para oír las obras de Emilie Mayer, Manuel M. Ponce y Antonín Dvořák.

Al hacer su entrada al escenario del Aula Magna, Nisa Ak agradeció la invitación para participar con la OSUAEH y compartió que la semana previa al concierto estuvo plagada de buenas experiencias. Acto seguido agitó su batuta para comenzar la “Obertura Fausto” de la alemana Emilie Mayer, una pieza basada en la obra homónima de Johann Wolfgang Gothe.

En seguida, arribó a escena la violinista Melanie Rivera, egresada de la Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina, para interpretar el Concierto para violín y orquesta de Manuel M. Ponce en sus tres movimientos: “Allegro non troppo”, “Andante espressivo” y “Vivo giocoso”. En esta obra se pudo escuchar algunos elementos provenientes del folclor mexicano que el compositor realizó al tiempo que impuso un estilo moderno.

Al culminar la obra, un estruendoso aplauso cubrió el Aula Magna, mientras el público solicitó una pieza más a la solista Melanie Rivera. La artista regresó al escenario junto con la directora huésped Nisan Ak para regalar a los asistentes “Estrellita”, de M. Ponce, una obra que fue compuesta para piano y voz y que en esta ocasión fue arreglada para escuchar el talento de Rivera.

Tras un intermedio, el público volvió a sus asientos para disfrutar de la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvořák Del nuevo mundo en sus cuatro movimientos: “Adagio”, “Largo”, “Scherzo”, “Allegro con fuoco”. Esta es una de las obras más importantes del repertorio de Dvořák, quien la realizó en 1893 con un rotundo éxito y ha inspirado algunas bandas sonoras del compositor Jhon Williams. Sin embargo, la sinfonía Del nuevo mundo de Dvořák está influenciada en los cantos espirituales negros y de las tribus norteamericanas.

Al término de la ejecución el público reconoció la interpretación de la OSUAEH que en esta ocasión fue comandada por la turca Nisan Ak, quien volvió a agradecer la invitación para presentarse ante los mexicanos por primera vez.

El siguiente concierto será el viernes 11 de octubre con el programa “Fusión de sonidos” que dirigirá Gaétan Kuchta en el marco del Foro Internacional de Música de Cámara “Manuel Enríquez”.

Los boletos para asistir al concierto de la OSUAEH se pueden adquirir en las oficinas de la Orquesta Sinfónica, ubicadas en el Ceuni, así como en diferentes establecimientos en la ciudad como Chikita Café, Hotel Holiday Inn Express, Sotero Rest y Hudson Restaurante.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí