Más de cuatro mil pequeños disfrutan los conciertos didácticos de la OSUAEH

0
168
alojamiento para wordpress

Hidalgo Sport.- Entre sonrisas, aplausos y canticos, más de cuatro mil pequeños disfrutaron y aprendieron durante los conciertos didácticos ofrecidos este 25, 26 y 27 de octubre por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta del director huésped Francisco Hernández Bolaños.

El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” lució abarrotada de niños de educación básica en las seis funciones que brindó la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo, en la cual también brilló la participación como cuentacuentos del alumno del Instituto de Artes Jorge Luis Roldán.

El recital se denominó “El carnaval de los animales”. Los músicos universitarios abrieron su participación con “El círculo de la vida” de El Rey León, mientras en las pantallas del recinto se proyectaron escenas de la película animada.

A continuación, Jorge Luis Roldán comenzó a narrar la historia “El carnaval de los animales”, una suite musical en 14 movimientos compuesta por el francés Camille Saint-Saëns, en la que fueron insertadas canciones, desde el “Can-can”, hasta un trozo de la “Danza macabra” del mismo autor. En la historia aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros, los fósiles y varios animales más.

Los pequeños identificaron algunos instrumentos que representaron los sonidos de los animales, su lento caminar o su ágil correr, como los violines, que interpretaron el rebuznar de burro, la flauta transversal sonó como pajarillos y el clarinete como el pájaro cucú.

Para continuar la gala, la orquesta sinfónica emocionó a los asistentes con “Ya quiero ser un rey” y “Hakuna matata” de la película El Rey León. Los pequeños se pusieron de pie para reconocer a la OSUAEH y posteriormente pidieron una canción más; los músicos y el director Francisco Hernández concedieron y entonaron “Avengers Theme Song”.

“Los conciertos didácticos siempre son maravillosos porque es la oportunidad de acercar la música a alguien que es probable que nuca lo haya hecho antes. De ahí puede salir alguien que se interese en tocar nuevos instrumentos en la orquesta o actuar. También está la creación de nuevos públicos, que para nosotros es muy importante”, señaló el director huésped.

Al enviar un mensaje, Hernández Bolaños, quien ya ha sido invitado por la OSUAEH y actualmente cursa un doctorado en dirección orquestal en la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos, invitó al público en general a aprovechar la presencia de la sinfónica universitaria, pues es un privilegio contar con una agrupación como esta, tan cercana a la gente.

En tanto, el alumno Jorge Luis Roldán se mostró muy contento por participar en esta ocasión con la OSUAEH. Mencionó que la invitación para ser parte de esta puesta orquestal corrió a cargo de la dirección administrativa de la sinfónica, pues supieron que además de ser alumno de la Licenciatura en Teatro también se dedica a contar cuentos.

Mencionó que su amor por las puestas en escena comenzó con un taller impartido por la Compañía de Teatro “2+4”, a la que posteriormente se unió. “Un día fui al teatro y de ahí no me salí desde entonces”, expresó.

La OSUAEH continuará con su segunda temporada de conciertos 2019 con la participación de la turca Nisan Ak, quien presentará el concierto “Dvořák, desde el nuevo mundo” a lado de la concertista Melanie Rivera, el próximo viernes 4 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí