Presupuesto 2020, educación y salud: Fernández Noroña en la UAEH

0
100

Hidalgo Sport.- Los rubros de educación, salud y el rescate de las empresas nacionales Pemex y CFE son la prioridad para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, afirmó el diputado federal por el distrito IV de la Ciudad de México, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, en su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde dejó en claro que no habrá aumento de impuestos.

“Esta revolución sin violencia que estamos realizando está metida en el corazón de la gente y no hay ninguna manera de detenerlo o evitar su realización”, expresó el legislador al hacer un llamado a los universitarios para comprometerse a mejorar el país y revelarse ante la injusticia y la desigualdad, pues “un joven que no es revolucionario es una contrariedad”.

Durante la conferencia “Análisis y perspectivas del Presupuesto de Egresos de la Federación en el periodo 2020” presentada como parte de los Encuentros Universitarios que organiza el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el diputado dio a conocer que el presupuesto es de poco más de seis billones de pesos y en esencia mantiene las mismas líneas planteadas que el año anterior, por lo que ha sido muy criticado por la oposición.

Ante el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola; del director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas; el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, y la diputada federal, Lidia García Anaya, Fernández Noroña expuso que parte importante del presupuesto está destinado a la refinería de Dos Bocas. Al respecto, apuntó que durante décadas Pemex aportó al país casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante el alumnado del ICSHu, el ex miembro fundador del PRD refirió que durante los sexenios de Fox y Calderón se desmanteló a esta empresa nacional y la producción cayó a millón y medio de barriles al día, lo que se acompañó de un brutal proceso de privatización.

Fue en este gobierno que se detuvo la caída de Pemex y se apuesta a que a finales de este año, esta empresa produzca un millón 900 mil barriles de petróleo diarios; y para el final del sexenio la meta es de dos millones y medio de barriles al día.

Ante los retos para el desarrollo en los pueblos y las comunidades, el paquete presupuestal de 2020 tiene como prioridad la educación, la salud e infraestructura por lo que recalcó que “debemos lograr que haya en todos los pueblos condiciones e infraestructura mínimas de bienestar”. Por ello en materia de salud habrá un incremento de 109 millones de pesos y en el rubro educativo se platea que en 2021 se consiga no solo que ningún joven sea rechazado de las universidades públicas, si no que la matrícula universitaria este abierta a todo mexicano sin importar su edad.

De acuerdo con el legislador, el presupuesto para 2020 contempla una buena cantidad para pagar los intereses de la deuda externa de México con la banca internacional. “Cada año se destina cerca del 12 por ciento de presupuesto solo para pago de intereses de la deuda, sin abonar nada a capital”, lamentó.

En este contexto, subrayó que el gobierno federal no contratará nuevas deudas, ni aumentará impuestos ni se generarán nuevos gravámenes. No obstante, existe confusión pues algunas empresas que no pagaban impuestos ahora lo tendrán que hacer, subieron el costo de sus servicios.

El legislador enfatizó que se deben poner fin a los privilegios en México, pues solo 16 mexicanos concentran 143 millones de dólares y no pagan impuestos, aunado a los 50 que concentran cinco mil 200 millones de pesos que tampoco cumplen sus obligaciones fiscales. “Hay que hacer que paguen sus impuestos para lograr ingresos importantes e impulsar infraestructura, salud y educación”, manifestó el diputado.

Consideró que lo más criticado por la oposición son los programas sociales, mismos que intentan revertir la tendencia creada durante décadas en las que las políticas económicas neoliberales sumieron a la población en la pobreza, y que derivaron en que 90 por ciento sea pobre.

Al respecto indicó que los adultos mayores son los únicos a quienes no se les pide nada a cambio porque ya trabajaron toda su vida, y se les da una pensión universal de dos mil 500 pesos mensuales. Además se hace un esfuerzo para dar a todos los jóvenes de preparatoria 800 pesos mensuales.

Mencionó que un millón de personas con discapacidad también reciben apoyo, a lo que se agrega el programa sembrando vida, que otorga cinco mil pesos mensuales a los campesinos y un millón de jóvenes universitarios con beca Benito Juárez. En ese sentido reconoció que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro reducirá su presupuesto, por distintas anomalías y casos de corrupción que tuvo este apoyo al operar.

En su oportunidad, la presidenta de la Sociedad de Alumnos, Diana Vanesa Martínez Nieto, destacó que el ICSHu es un espacio de propuesta, análisis y discusión de lo que acontece en el estado y el país, además de ser el lugar de donde surgirán los próximos tomadores de decisiones, y donde se analiza el actuar del gobierno y los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí