Enaltece UAEH Folclor mexicano

0
261

Hidalgo Sport.- Los grupos representativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentaron el programa artístico “México, rebozo de naciones” en el Teatro de la Ciudad San Francisco, donde ofrecieron a los asistentes locales y extranjeros una velada de historia, música y danza en torno a dicha prenda típica de América Latina.

La gala inicio con la compañía de Xaxado Caras de Lampião Cabras del municipio Serra Talhada del estado brasileño de Pernambuco. El grupo dio muestra de la danza guerrillera de “Xaxado”, originaria del nordeste de Brasil que fue difundida por Virgulino Ferreira da Silva, líder de los cangaceiros (bandidos rurales) que buscaban la liberación de su pueblo.

El Xaxado impacto a los asistentes por su interpretación de los conflictos armados en Brasil donde se transitó desde la exploración del terreno por parte de la compañía conformada por hombres y mujeres, la batalla donde salieron a relucir el uso de machetes hasta el festejo de victoria donde el portugués resonó con fuerza.

Tras la presentación de la delegación de Brasil, al escenario arribaron las letras de Gabriel del Rio Ortiz con el poema “El rebozo” y su representación dancística. Con este número inició el programa, donde más de 100 artistas hicieron gala de sus habilidades en el canto, la música y la danza, para mostrar el gran crisol que es México.

En esta ocasión los estados de Guerrero, Yucatán, Campeche y Jalisco fueron los escenarios seleccionados para mostrar a los asistentes parte de la historia del país a través de una pieza de la indumentaria mexicana tan versátil como lo es el rebozo.

Los encargados de iniciar la fiesta cultural fue el Ballet Folclórico Infantil de la UAEH,
conformado por pequeños del programa de educación artística “Formarte” que brinda la
máxima casa de estudios. Los pequeños mostraron cuatro sones de imitación de Tixtla, Guerrero, donde animales como: la iguana y el toro fueron el eje central.

Posteriormente la fuerte presencia criolla de Campeche tomó el escenario con el movimiento de abanicos y peinetas españolas de la mano de la compañía Cihuatl. Los aires de la cultura maya llegaron con las notas de la jarana, el blanco aperlado de las vestimentas de Yucatán, la alegría de sus bombas y la musicalidad de su zapateado.

Sin embargo, el público explotó en algarabía con el primer rasgado de cuerdas y aire de trompeta del Mariachi Cultural de la UAEH que dio la bienvenida a las danzas emblemáticas de México, los sones de Jalisco, donde las compañías mostraron su dominio técnico al interpretar múltiples bailes de la región desde los festejos patronales de las comunidades más vulnerables, la identidad charra de la nación con las escaramuzas y el multicolor de sus jarabes.

Con “México, rebozo de naciones” se concluyeron las actividades del segundo circuito México, aires de tradición, donde se contó con la participación de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL) y las compañías de Polonia, Brasil, Panamá, Perú y Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí