Congreso pide gestionar vías de comunicación en pueblos indígenas

0
194

Hidalgo Sport.- El Congreso aprobó exhortar al Titular de la Delegación Federal de la Secretaría del Bienestar y al Titular de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambas en Hidalgo, para que gestionen a favor de las comunidades indígenas y estas sean consideradas en el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales del Gobierno Federal.

Con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, también se solicita que Titulares de la Unidad de Planeación y Prospectiva, de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y de Finanzas Públicas, así como el Titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, evalúen la viabilidad, diseñen, presupuesten y ejecuten a partir del ejercicio fiscal 2020 y subsecuentes, un proyecto integral de infraestructura en vías de comunicación para comunidades indígenas.

De igual manera, se insta a los Ayuntamientos de los municipios con comunidades indígenas, a establecer como prioritarias las obras públicas que estén enfocadas a comunicar a la población indígena en situación de vulnerabilidad.

El documento de Acuerdo Económico expone que la Constitución puntualiza que con el objetivo de abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, las autoridades de todos los órdenes de gobierno tienen como obligación “Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación”.

Una conectividad vial adecuada resulta de suma importancia, debido a que es una de las formas por las que se permite satisfacer las necesidades sociales básicas como lo son la educación, trabajo, la alimentación y la salud, además de ser base de actividades económicas, turísticas, sociales y culturales.

Actualmente, cita el texto, “con un total de 1004 pueblos y comunidades indígenas, distribuidas en 31 municipios, tal como lo establece el Catalogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo. En dichas localidades según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) habitan más de medio millón de personas, que hablan Náhuatl, Otomí, Tepehua y Mixteco principalmente”.

Conforme a lo establecido en el artículo 56 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, es obligación del Estado impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y regionales, mejorar sus condiciones de vida mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno.

La construcción de vías de comunicación en las localidades referidas por su impacto, montos de inversión, periodos de ejecución y estudios necesarios, requieren de la participación de recursos federales que generalmente se etiquetan en los Ramos 9 y 47 del presupuesto de Egresos de la Federación.

Es necesario mencionar que la cartera de proyectos de inversión de caminos que comunican localidades indígenas, susceptibles de ser financiados mediante los diferentes fondos, se concentran en la Secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí