Ratifican reformas a los artículos 5º, 9º, 51º y 71º

0
36

Hidalgo Sport.- En el marco de su primera sesión formal de trabajos legislativos del nuevo periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado emitió las declaratorias de aprobación definitiva a las reformas, adiciones y modificaciones a los artículos 5º, 9º, 51º y 71º de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Tras recibir la notificación y las actas de cabildo correspondientes a 44 municipios de la entidad, dichos cambios constitucionales pasarán de inmediato al Ejecutivo Estatal para su promulgación y difusión en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo a fin de que sea válidos y vigentes.

Las reformas impulsadas por el Congreso del Estado en el pasado periodo ordinario de sesiones y remitidas para su sanción a los 84 municipios de la entidad, abarcan temas en materia de la oralidad en juicios y justicia alternativa; indígena; certificación de actos de gobierno; y, el tiempo de entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal.

Asimismo, durante la sesión se presentó el informe de trabajo de la Diputación Permanente, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 60 de la Constitución Política del Estado y 74 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por ello, el Diputado Armando Quintanar Trejo, quien fungió como Presidente de la Diputación Permanente, informó que se iniciaron los trabajos el 7 de agosto del año 2019, llevando a cabo 4 sesiones, contando en todas las sesiones con Quórum, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

Destacó que en sesión ordinaria de 28 de agosto se aprobó el Acuerdo Económico mediante el cual se convoca al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, emitido por los integrantes de la Diputación Permanente.

De igual manera, durante la Sesión Ordinaria No. 74 del Congreso, la Diputada de Morena, María Corina Martínez García, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 168 párrafo primero de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo a fin de que la Asamblea de Notarios rija las decisiones del Colegio, en ella todos los notarios públicos titulares y adscritos tendrán voz y voto.

El Diputado del PRI, José Luis Espinosa Silva, expuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 145 y se adiciona párrafo al artículo 150 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, a fin concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar los señalamientos viales.

En tanto, la diputada del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala dio a conocer la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado y de la Ley de Salud Estatal en materia de interrupción del embarazo, que busca proteger las garantías y la libertad de las mujeres a elegir llevar a término o no, el producto derivado de una violación de la que fuera objeto.

En ese sentido, el Diputado morenista José Antonio Hernández Vera, propuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un párrafo al Artículo 151 y además de reformar el artículo 154 Fracción II y Fracción IV de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de inhabilitar de por vida a servidores públicos cuando incurran en actos de corrupción.

Los casos en donde el servidor público obtenga un beneficio económico, y que causen daños o perjuicios patrimoniales que sean inferiores a 1500 veces la UMA deberán graduarse de acuerdo con el lucro obtenido o con la necesidad de satisfacer los daños y perjuicios originados por su conducta ilegal.

La diputada del grupo legislativo de Morena, Rosalba Calva García, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que declara el 26 de noviembre de cada año como el “Día del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez”.

Posteriormente, el diputado del PT, Miguel Ángel Peña Flores, propuso iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Hidalgo, para crear un registro público de los delitos cometidos en contra de mujeres, además de especificar la información que deberá contener tales hechos.

Finalmente, en ese rubro la Diputada del PES, Viridiana Jajaira Aceves Calva, expuso una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 1900 sextus, del Código Civil del Estado de Hidalgo, para que el Juez determine el monto de indemnización por daño moral.

DICTAMEN DE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE INSTITUYE LA MEDALLA AL MÉRITO DE PROTECCIÓN CIVIL

El Congreso aprobó con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen que instituye la Medalla al Mérito de Protección Civil, derivado de la iniciativa que fue presentada por la Diputada del Grupo Legislativo del PAN, Claudia Lilia Luna Islas.

Los legisladores avalaron por unanimidad instituir la Medalla al Mérito de Protección Civil al hidalguense que se destaque o se haya destacado en el aspecto técnico científico que permita alertar y proteger a la población frente a fenómenos naturales o de origen humano.

El reconocimiento será a través del otorgamiento de una presea que represente el valor que estos héroes anónimos tienen dentro de la sociedad y como se transforma a pasos agigantados a la colectividad a través de sus aportaciones y comprometer más su labor ante la sociedad hidalguense.

En asuntos generales, la diputada Areli Miranda Ayala registró el Acuerdo Económico por el que exhorta a la Procuraduría de Justicia y a las 84 Presidencias Municipales del Estado de Hidalgo, para que todos los crímenes cometidos en contra de mujeres, se hagan con pleno respeto a los derechos humanos y bajo los protocolos de feminicidio.

La Diputada de Morena, Doralicia Martínez Bautista, subió a tribuna del Pleno un exhorto en materia de capacitación y equipamiento a los elementos de Seguridad Pública Municipal del Distrito IV Huejutla.

El Diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, expuso un acuerdo económico con el tema “Exhorto Defensoría”; en su oportunidad la diputada Claudia Lilia Luna Islas leyó el acuerdo económico titulado “Por los jóvenes que quieren construir su futuro”. En tanto, la diputada Mayka Ortega Eguiluz también presentó acuerdo económico bajo el título de “Cómo consolidamos la seguridad ciudadana en Hidalgo”. La diputada Areli Maya Monzalvo y el diputado Rafael Garnica Alonso, subieron a tribuna un posicionamiento, en lo individual.

Finalmente, la presidenta de la directiva de septiembre, Areli Maya Monzalvo, convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la sesión ordinaria número 75 a realizarse el próximo jueves 12 de septiembre de 2019 a las 10:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí