El legado e historias que dejó Camilo Sesto

0
45

Hidalgo Sport. Agencias.- “Censurar el arte es matar la vida; a mí nadie nunca me prohibió, no me exigió ni me obligó a nada; canté lo que quise porque se me dio la gana, aseguró Camilo Sesto hace 10 años en México, durante su Tour de Despedida, aunque en realidad nunca dejó la música ni los escenarios. La madrugada de este domingo el cantautor español murió a los 72 años en Madrid.

Durante más de 50 años Camilo Blanes Cortés, el verdadero nombre del cantautor, desarrolló una prolífica carrera en torno a la balada romántica; sus más de 40 producciones discográficas, cientos de composiciones y más de 180 millones de discos vendidos en el mundo, además de sus miles de seguidores, lo confirman.

Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicar que nuestro gran artista Camilo Sesto nos acaba de dejar, se publicó en su cuenta de Twitter. Más tarde la noticia fue confirmada por sus representantes, así como por la mexicana Lourdes Ornelas, madre del único hijo del español.

La muerte de Sesto se atribuye a un paro cardiorrespiratorio derivado de los problemas renales que sufría. Este lunes, en Madrid será instalada la capilla ardiente en la Sociedad General de Autores y Editores de España para que los que quieran puedan darle el último adiós.

De una familia humilde

Camilo Sesto nació en una familia humilde en la pequeña ciudad de Alcoy, municipio de Alicante. Ahí comenzó su travesía musical a los 18 años con el grupo Los Dayson.

Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde participó en otra banda musical para después empezar su carrera como solista con el nombre de Camilo Sexto. En 1970 grabó el álbum Algo de mí, y a partir de entonces su popularidad se extendió poco a poco. Dos años más tarde salió de España ya como Camilo Sesto para promover su música en Latinoamérica. La aceptación del público fue tal que en países como Argentina, Chile, Venezuela y México recibió discos de oro por sus excelentes ventas.

Por esa época, temas clásicos de la discografía de Sesto ya sonaban en los radios de sus jóvenes seguidores. Canciones como Amor amar, Algo más y ¿Quieres ser mi amante? se volvían parte de una generación.

Jesucristo Superstar

A su regreso a España, montó, produjo y protagonizó el musical Jesucristo Superstar, con lo que buscó romper el mito de Camilito guapo, con el que lo tildaban sus detractores, demostrando que su voz podía con cualquier registro. Su público, de mayoría femenino, lo admiraba no sólo por su voz y sus letras, sino además por su atractivo físico.

Aunque en su país natal fue distinguido, su reconocimiento no alcanzó el que obtuvo de este lado del Atlántico. En España Camilo no consiguió el Premio Nacional de Música, pese al conocimiento popular de sus canciones. En América, sin embargo, fue un ídolo de masas; su música sonaba a diario en la radio.

Durante los años 70 y 80, etapa más prolífica de la carrera de Sesto, llegó a lanzar prácticamente un álbum por año, incluso compuso canciones para otros artistas como José José, Miguel Bosé, Ángela Carrasco y Lani Hall.

En México, sus seguidores recuerdan las serenatas con canciones de Camilo Sesto ofrecidas a través de las enormes grabadoras que reproducían la voz del español. También hubo clubes de fans, casi todos de mujeres, que no faltaban a los lugares en que el artista se presentaba. Sin embargo, el cantautor consideraba que en América muchos hombres lo acompañaban.

Allí no me ven como rival, me sienten como un cómplice. Al principio no era así, pero poco a poco han ido llegando más hombres, yo diría que ahora el porcentaje es de 40 frente a 60 por ciento. Allí son muy lanzados, y como mis letras no están personalizadas valen para ellas y ellos. Los sentimientos no tienen género.

Hay millones de personas que aman libremente

En una época en que la censura era más fuerte, incluso las letras de amor de Camilo Sesto llegaron a ser criticadas. Temas como Amor libre y Vístete de blanco fueron prohibidos debido a sus alusiones sexuales. En torno a esto, el cantante creía que si la gente en lugar del amor libre prefiere el amor atado, pues le llamarán de otra manera. No me afectó en mi carrera, porque hay millones de personas que aman libremente.

Pese a que el amor era el tema central de su carrera, pocas veces se vio al cantante vivir un idilio. En la prensa se le llamó incluso El rey del amor. Sobre este tema, Sesto expresó: “una vida así como la que yo he tenido, saltando de un lado a otro, no la aguanta cualquiera, y mucho menos una mujer: ‘te veo a la vuelta, dentro de tres meses’. No hubiera podido ser. Aparte, soy amigo de la soltería, no quería casarme ni cuando era pequeño; vivir sí, pero casarme no”. El cantante se decía a gusto con su soledad. Sus últimos años los pasó en su casa de Madrid.

Camilo Sinfónico fue su último disco. Incluye éxitos como Melina, Con el viento a tu favor, Donde estés, Alguien y ¿Quieres ser mi amante?

Tras la muerte del cantante, los pésames en redes sociales no tardaron en aparecer. Su colega, Raphael escribió: Querida gente maravillosa, hoy estoy triste. Se nos fue Camilo Sesto, una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica. Ídolo indiscutible. Gran amigo mío de toda la vida. Buen viaje querido amigo. Te vamos a extrañar muchísimo.

Por su parte el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, publicó en Twitter: Con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales. España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto.

Una vez concluidos los servicios funerarios, como era el deseo del cantautor, sus cenizas serán trasladadas a Alcoy, Alicante, donde se declararon dos días de luto oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí