Muere el artista Francisco Toledo a los 79 años

0
160

Hidalgo Sport. El Economista.- “El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

Así expresó su pesar a través de su cuenta de Twitter el presidente de México, Andrés manuel López Obrador, tras conocerse el fallecimiento repentino, la noche de este jueves, a los 79 años de edad, del pintor, grabador y escultor juchiteco.

Francisco Toledo, el pintor oaxaqueño destacó por consagrar espacios destinados a la escuela gráfica del sureste que fundamentó del también pintor Rufino Tamayo.

La noticia del deceso fue confirmada a medios nacionales, por la hija del artista y subsecretaría de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, mientras que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dedicó un mensaje vía Twitter, aludiendo al legado de activismo y de gestión cultural que Francisco Toledo enarboló en la región zapoteca.

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, escribió la secretaria de Cultura.

“Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago, elefante, chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo Francisco Toledo”, detalló la titular de Cultura.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también se sumó a las condolencias por la muerte del pintor: “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”, escribió.

Al comunicar de manera oficial el fallecimiento, la familia Toledo expresó: “Pedimos respetar nuestro dolor, y la manera en que nuestro padre manejó su intimidad. Gracias por sus muestras de cariño y su compresión. A partir de las 23:30 horas de este 5 de septiembre en el IAGO habrá una ofrenda para quien quiera acudir”.

El Maestro
De Juchitán, Oaxaca, nació un 17 de julio de 1940. Amante de su tierra, artista en toda la extensión de la palabra, considerado uno de los más destacados del país, también dedicó sus días a promover y conservar el patrimonio artístico de su México y cuidado del medio ambiente.

Con un sello inconfundible en la pintura, su pasión por la naturaleza y sus animales: murciélagos, sapos e insectos, jugaban entre la fantasía y la realidad. A la hora de esculpir, las figuras antropomórficas giraban entre metáforas y alegorías; otra inspiración, códices y símbolos prehispánicos.

Apoyado desde el inicio por su familia, el abuelo Benjamín, zapatero del pueblo de Ixtepec, multiplicó su imaginación con salidas campestres, también su padre cedió las paredes de su casa para liberar toda esa creatividad.

Sus primeras lecciones fueron en Oaxaca y Ciudad de México, con apenas diecinueve años, expuso sus obras en México y Texas.

Entre 1960 y 1965, Toledo vivió becado en París para estudiar y trabajar en el taller de grabado de Stanley Hayter. Presentó su primera muestra después de 3 años en una galería parisiense, le siguieron Toulouse y la Tate Gallery de Londres.

Regresó a México con una técnica depurada que no dejaría de enriquecer. Sus pinturas recorrieron ciudades como Nueva York, Tokio, Oslo o Buenos Aires. Fundó una gran escuela, sobre todo entre los pintores oaxaqueños. Muchos son los que pintan como Toledo, pero su obra y su personalidad jamás podrán ser igualadas, ¡Hasta siempre, Maestro! (Con información de Redacción)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí