Sin autonomía no hay universidad, afirma escritor Martín Unzué

0
232

Hidalgo Sport.- “Las universidades públicas mexicanas necesitan contar con el pleno financiamiento para su funcionamiento y eso no debe comprometer en nada la autonomía”, sostuvo el escritor y académico de la Universidad de Buenos Aires, Martín Unzué en su visita a la 32 edición de Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El autor de numerosos trabajos publicados en libros y revistas académicas, refirió que la declaración de las Universidades Latinoamericanas, hecha en 2018, establece la obligación de los Estados para satisfacer plenamente las necesidades presupuestarias de las Universidades, lo que no quiere decir que estas no tengan mecanismos de rendición de cuentas; además de que la educación superior es un derecho público de las sociedades latinoamericanas.

“Es fundamental que todas las universidades defiendan, si es necesario en las instancias judiciales correspondientes la autonomía”, afirmó al citar las terribles experiencias de los atentados a la autonomía en Sudamérica. “La irrupción de formas externas a la universidad genera procesos en los que se interrumpen los ciclos básicos del funcionamiento de la universidad”, acotó el investigador.

Al presentar su libro “La reforma de Córdoba y sus frutos. Una lucha por la autonomía”, el autor hizo referencia a la reforma de Córdoba en 1918, surgida a partir de que los estudiantes de diferentes universidades se revelaron y produjeron una serie de transformaciones donde la autonomía de esas casas de estudio juega un papel fundamental para un autogobierno democrático, autocrítico y participativo que contemple todos los actores de la vida universitaria.

La autonomía permite a las universidades independencia de pensamiento, pero ello implica utilizar los recursos con transparencia, afirmó por su parte el diputado local Humberto Augusto Veras Godoy, quien comentó el libro con el autor.

Ante el público hidalguense, el escritor relató cómo los debates sobre esta reforma se extendieron en Latinoamérica, pues incluso estudiantes portugueses en 1918 llamaron a la juventud de América a sumarse a la demanda de libertad. Lo anterior llevó a que la idea del autogobierno de las universidades generara conflictos y resistencia.

Este cambio lleva a que las casas de estudios superiores realicen actividades de extensión universitaria como esta Feria Universitaria del Libro, que tiene la misión de transmitir la cultura y busca involucrar a otros sectores de la sociedad, formar ciudadanos, y hacer su aporte al debate político económico y social, subrayó el investigador, quien reconoció a la UAEH por apostarle a la cultura.

El doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires señaló que la universidad latinoamericana es muy diversa pero tiene en común la formación de profesionales y la producción de conocimiento. “La universidad latinoamericana interactúa con la sociedad, da respuesta a los problemas. Sus misiones son más desafiantes que las misiones de las universidades de Europa central”, aseveró el autor de diversos artículos académicos.

En ese sentido, sostuvo que los rankings internacionales de universidades consideran la internacionalización de estas instituciones educativas a través de sus profesores y alumnos, número de académicos premiados, cantidad de artículos académicos en revistas indexadas, entre otros indicadores; pero no consideran las misiones sociales y culturales de las universidades, su autonomía, su autogobierno, ni el grado de democratización, “todo esto queda fuera de ese ordenamiento que proponen los rankings”.

Por ello consideró que el papel de las universidades es formar ciudadanía y profesionales comprometidos con nuestras realidades. “Ese es el legado de la universidad reformista. Ese debería ser el faro para pensar un modelo de universidad latinoamericana”. Al término de la presentación editorial, el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales entregó a Martín Unzué un reconocimiento por su destacada participación así como una constancia al ex rector de la UAEH, Humberto Veras.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí