Imparte FUL temática de democracia para niños

0
125

Hidalgo Sport. – La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón, fue una de las invitadas en el marco de actividades del octavo día de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 para realizar la presentación editorial de su libro infantil “Explorando la Democracia” en el Auditorio “Josefina García Quintanar” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante estudiantes de educación básica, la escritora dio inicio al evento con una breve presentación teatral en la que una serie de protagonistas resumieron el libro de una manera más digerible y divertida para los niños presentes, con el fin de que ellos se vieran inmersos en los temas a tratar de la obra. La actuación situó a los niños en un “Campamento de Libertad”, en el que los personajes del búho Justino, la niña exploradora Libra y el niño explorador Cándido desarrollan las cuatro etapas del proceso electoral: preparación, jornada electoral, conteo de votos y declaración de validez.

Luego de minutos de diversión, risas e interacción de los pequeños con los protagonistas de la actuación, la escritora tomó el micrófono para hablar de “Explorando la Democracia”, cuyo objetivo es hacer que los niños se sientan interesados e informados sobre las reglas básicas de una sociedad democrática como lo es México, así como en la elección del poder y la toma de decisiones.

“Queremos trabajar para ustedes, para la infancia, para la adolescencia, para todos y cada uno que vivimos en México”, comentó la ponente, antes de explicar a los niños los principios de la participación, la justicia, la legalidad, la honestidad, el respeto y la responsabilidad como factores indispensables en la bien llamada “cultura de la paz”.

“Si se dieron cuenta, Cándido es un niño que representa al Instituto Nacional Electoral, que es la institución que organiza los procesos selectivos y no solamente cuando hay proceso electoral se encuentran trabajando”, comentó sobre los personajes de la obra “Libra representa el Tribunal Electoral, quien es el que interviene en cualquier conflicto que pueda darse entre los partidos políticos o si los ciudadanos consideran que ha sido vulnerado algún derecho político electoral, que son votar, ser votado e integración de las autoridades electorales”.

“Gracias a la Feria Universitaria del Libro por la oportunidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda estar presente en la Universidad”, comentó María del Carmen Carreón, antes de que el director del Instituto de ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Severino Jaén Olivas hiciera entrega de una constancia a la escritora por su destacada participación en el marco de la trigésima edición de la FUL.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí