Lluvia de oro y récords en Parapanamericanos Lima 2019

0
137

Hidalgo Sport.- La selección nacional de para atletismo logró una cosecha de seis medallas de oro, cuatro preseas de plata, cuatro metales de bronce y cuatro récords parapanamericanos, en la segunda jornada de la disciplina, que se llevó a cabo en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
El sinaloense Jorge Benjamín González abrió la lluvia de oro, tras adjudicarse el sitio de honor en la final de 400m T13, con un tiempo de 50 segundos, 94 centésimas, su mejor marca de la temporada.
Por su parte, la jalisciense Mónica Rodríguez Saavedra, de ciegos y débiles visuales, logró la presea áurea y récord para panamericano, con un tiempo de 4 minutos, 52 segundos y 80 centésimas, en la final de mil 500 metros categoría T11, de la mano de su guía Kevin Aguilar.
La mexiquense Daniela Velasco hizo lo propio y se adjudicó el metal dorado, con récord parapanamericano de 4 minutos, 39 segundos y 64 centésimas, en la final de mil 500 metros T13/12, en compañía de su guía César Belman.
Otra medalla dorada con récord parapanamericano corrió por cuenta de la jalisciense Floralia Estrada, en la final de lanzamiento de disco F57/56, con una marca de 29.91 metros, mientras que Catalina Rosales conquistó la insignia de plata, con 24.96 metros.
La sinaloense Rosa María Guerrero, categoría F55, conquistó la presea áurea y récord parapanamericano, con una marca de 8.11 metros, en la final de lanzamiento de bala F55/54/53. Por su parte, Gloria Zarza quedó en cuarto lugar, con su mejor marca de la temporada 7.48 metros.
El sexto metal dorado fue para Fidel Aguilar Zepeda en la prueba de 800 metros T53, con un tiempo de 1 minuto, 53 segundos y 39 centésimas, mientras que José Miguel Pulido obtuvo el metal de bronce en la misma prueba con 1:54:09.
Alan Zavala, del Estado de México, ganó la insignia de plata en la final de 400 metros T36, con un tiempo de 59.43 segundos, mientras que el capitalino Yonathan Martínez se adjudicó la medalla de bronce con 1 minuto, 03 segundos y 38 centésimas, tras las descalificaciones de Colombia y Estados Unidos, por lo que México consiguió el 2-3 en la prueba.
El mexiquense Pedro Gandarilla se adjudicó el metal argenta, con un tiempo de 1 minuto, 44 segundos y 05 centésimas, en la final de 800 metros T54.
Por su parte, el sonorense Edgar Fuentes sumó el metal argenta en la final de lanzamiento de jabalina F54/53, con una marca de 27.63 metros, mientras que el veracruzano Fernando de la Calleja hizo el 2-3 para México, tras conseguir la medalla de bronce, con 22.62 metros. Ambos tuvieron su primera cita parapanamericana en Lima 2019.
Para cerrar la jornada, el veracruzano Rodolfo Chessani, quien enfrentó sus primeros Juegos Parapanamericanos, obtuvo el metal de bronce en la final de 100 metros T38, con un tiempo de 11 segundos, 77 centésimas, registro con el que mejoró su marca personal.

MEDALLAS Y RÉCORDS EN LA PARA NATACIÓN DE LIMA 2019

El equipo mexicano de para natación conquistó 11 medallas e impuso nuevos récords continentales durante la jornada vespertina de la disciplina en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.
La primera presea áurea llegó gracias a Vianney Trejo, quien dominó la alberca del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) y logró el título de los 400 metros libres S6, con tiempo de 5:38.30, nuevo récord parapanamericano.
Sara Vargas, de Colombia, y la brasileña Laila Suzigan se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente, mientras que la otra mexicana en la prueba, Valeria López, finalizó en el cuarto sitio.
“Me siento muy contenta, hace más de dos semanas había puesto en mi mente ese tiempo y justo el que salió en pizarra fue el que había pensado. Es una prueba muy estratégica. Me siento muy feliz por imponer nuevo récord parapanamericano.
“Estuve muy tranquila, sabía a lo que venía, sabía lo que hacía y ahí está el resultado. Esta medalla me motiva mucho, más porque es mi prueba principal, me motiva mucho para Tokio y para lo que viene en estos días en Lima”, detalló Vianney Trejo.
De igual manera, Gustavo Sánchez se adjudicó el metal dorado en los 50 metros libres S4, con tiempo de 41.78 segundos. En la misma prueba, Jesús Hernández se quedó con la plata, con tiempo 45.64 segundos. El bronce fue para el colombiano Luis Patiño y el tricolor José Castorena finalizó cuarto.
“Iniciamos con el pie derecho Lima, todavía nos quedan seis pruebas más. Esta medalla me da confianza y me alienta a dar más. Siempre la primera prueba es la difícil por los nervios y por no saber cómo estarán los rivales. La estrategia fue concentrarme en cada brazada”, detalló el medallista olímpico en Londres 2012.
El tercer título de la sesión fue para Diego López Díaz en los 100 metros libres S3, prueba en la que México también se llevó la plata y el bronce de la mano de Marcos Zárate Rodríguez y Luis Burgos Godínez, respectivamente.
López Díaz finalizó con un tiempo de 1:35.84, para imponer un nuevo récord parapanamericano. Zárate registró 1:54.24 y Burgos 2:22.27.
“Me siento bastante contento, es una de las cosas que ya se venían pronosticando desde México. Cuento con el récord mundial y el récord americano de esta prueba. Me motiva esta medalla a seguir peleando por los primeros lugares, mañana me tocan dos de mis pruebas más fuertes, entonces vamos por más medallas”, comentó Diego López.
La cosecha de preseas continuó con Óscar Castro con la plata en los 50 metros dorso S5, con tiempo de 45.56 segundos; Karina Hernández se llevó también el metal argenta en los 50 metros dorso S5 (S4), con 51.90 segundos.
Paola Ruvalcaba y Stefanny Cristino subieron al segundo lugar del podio en sus respectivas pruebas, 100 metros dorso femenil S8 y 100 metros libres S10. Raúl Gutiérrez logró el bronce en los 400 metros libres S6, con tiempo de 5:24.54.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí