Las librerías ayudan a construir ciudadanía: Carlos Anaya Rosique

0
140

Hidalgo Sport.- En la apertura del V Encuentro de Libreros, realizada en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019, el presidente de la Coalición del Acceso Legal a la Cultura, Carlos Anaya Rosique, apuntó la urgencia que tiene el país en materia de fomento a la lectura y de dar espacio a quienes lo distribuyen.

“La urgencia no es de los editores, la urgencia es del país, la urgencia es que necesitamos leer porque es lo que nos va a permitir modificar, realmente entender de lo que estamos hablando y ser ciudadanos, construir ciudadanía, personas reflexivas que tengan capacidad de tomar decisiones y que no piensen que la tierra es plana o que las vacunas hacen daño”, declaró Carlos Rosique.

Durante la conferencia magistral que dictó en la inauguración del V Encuentro de Libreros, Anaya Rosique enfatizó que las librerías son más que un espacio de venta, pues los considera un espacio de difusión cultural.

“Ser librero no es trabajar en una librería solamente. Es en estos espacios donde se da la posibilidad de acceder a materiales que ayuden a construir la ciudadanía”, reiteró y recalcó que el primer paso que se debe considerar es el nivel de lectura para realizar así las estrategias para su promoción que redundarían en mejores apoyos para la sociedad y la ampliación del mercado editorial.

“Somos una industria editorial, somos una industria que apuesta al desarrollo de la lectura. No hacemos zapatos, no vendemos zapatos, hacemos libros, creamos las ideas, comercializamos las ideas y hacemos que la gente desarrolle las ideas”, manifestó.

Al ofrecer algunos datos, el presidente de la Coalición del Acceso Legal a la Cultura refirió que según las encuestas de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, hay mil 500 librerías en el país para una población de aproximadamente 130 millones de habitantes, algo que es preocupante porque en 1960 con 35 millones de habitantes había mil.

“Lo grave es que en todos estos años en los que la población ha crecido de manera bestial, las librerías sólo han crecido un 50 por ciento. Hay un problema por ahí que no se ha atendido, yo diría que alguien no hizo su trabajo, algunos gobiernos no hicieron lo que tenían qué hacer para impulsar la lectura y los espacios donde se lee”, aseguró.

Afirmó que hay actualmente en México siete mil 420 bibliotecas desabastecidas, algo que solo sirve para que los jóvenes vayan a hacer tarea, pero no para que puedan consultar los libros que necesitan. “Es una pena que ese proyecto bonito donde se desarrollen programas den bibliotecas no cuente con recursos, confiamos que hoy las cosas que están planteando puedan revertir esa tendencia”, comentó.

Asimismo, dio a conocer que ya se trabaja en la realización de una Ley que permita estímulos fiscales para la industria editorial, pues los libros deberían estar en las librerías para que los jóvenes acudan a ellas y se den cuenta de que existen más cosas.

Durante la inauguración del encuentro de libreros, el presidente de la FUL y coordinador de Extensión de la Cultura en la UAEH, Marco Alfaro Morales, entregó un reconocimiento a Carlos Anaya por su trabajo en el fomento a la lectura y al impulso de la labor de quienes intervienen en el proceso de hacer llegar los libros a la sociedad.

“No he hecho lo que creen que hecho para recibir reconocimiento, sino que ese es mi compromiso. Sin duda el reconocimiento es una maravilla y lo agradezco, yo aportaré lo que sé hacer siempre”, externó.

Actividades de Libreros
El administrador de la Librería Carácter de la UAEH y coordinador del encuentro, Javier Antonio Escalona Rodríguez, informó que en un día fueron parte de las actividades la conferencia magistral, un taller, y una mesa de trabajo en la que participaron representantes de distintas librerías de Hidalgo, así como alumnos.

Mencionó que esta ocasión se reflexionó respecto sobre la importancia de la labor de los libreros y los lugares donde ofrecen las obras al público en general.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí