La estructura del deporte, más allá del cambio de ON

0
43

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Muchos comentarios surgieron principalmente entre los presidentes de las asociaciones el tema sobre la “desaparición” de la Olimpiada Nacional, por los Juegos Nacionales de Conade, aunque lo más importante es el fondo en su estructura, que incluya innovaciones en beneficio de la niñez y la juventud, pero ante todo, que dé resultados positivos al deporte de México.
Estos comentarios o rumores surgieron desde hace cuatro años, en que empezó la decadencia de la ON, por falta de presupuesto, al reducir varias categorías infantiles y juveniles, además de algunos deportes, como el judo, cuyos más pequeños solo se quedaron en la fase regional.
Estos cambios, obvio que fueron protestados por los directivos, pero así transcurrieron tres años, hasta que Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade en la nueva administración, lo volvió a tocar el tema.
Sencillamente, esta justa nacional no puede, ni debe desaparecer, porque es la plataforma para el surgimiento de nuevos talentos en México, que a través de un proceso, se forman los representantes de nuestro país en eventos internacionales.
El anunció más reciente se dio hace una semana en Chiapas, a través de Oscar Arturo Juanz Rusell, director de Cultura Física de la Conade, y Adolfo Fierro Rodríguez, director de Deporte de la Conade, dieron a conocer los detalles de la nueva reestructuración de los eventos deportivos a partir del próximo año.
Durante esta reunión se anunció la reducción de las disciplinas, de 46 a sólo 31 deportes, 15 de ellas que dejarán de formar parte de este evento, 10 se desarrollarán en Campeonatos Nacionales de Federación, como la gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín, hockey sobre pasto, levantamiento de pesas, polo acuático, rugby, tiro deportivo y vela.
Las otras cinco son boliche, charrería, hockey en línea, ajedrez y surfing, y quedarán fuera, incluso, del medallero nacional.
Para tomar esta decisión inicial, deben tener fundamentos bien estudiados, pero lo importante, es involucrar y conocer la opinión de los federativos y de las mismas asociaciones, porque son los más enterados de la realidad que sucede en cada estado.
Faltan casi siete meses para iniciar la próxima edición y hay tiempo suficiente para hacer el cambio no solo de sombre, sino en el interior de lo que representa esta justa nacional, como base del deporte mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí