Atención inmediata de accidentes, fruto de coordinación interinstitucional

0
14

Hidalgo Sport.-Durante el lamentable accidente automovilístico, ocurrido el pasado viernes, donde una camioneta Urvan cayó a un barranco en el municipio de Zimapán, en el cual perdieron la vida 7 personas y 6 resultaron lesionadas, se pudo apreciar la estrecha coordinación interinstitucional que existe en Hidalgo para la atención de la población durante este tipo de percances.

Desde la llamada de auxilio al número de emergencias 911, registrada a las 8:29 de la mañana, se activaron los protocolos de atención en las Secretarías de Salud, Seguridad Pública, de Gobierno, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), esto, de acuerdo a las instrucciones giradas por el gobernador estatal, Omar Fayad Meneses.

El Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, coordinó los operativos previos al arribo de los accidentados, a través de la red de comunicación interna entre los hospitales y Centros de Salud cercanos al percance automovilístico, para determinar el traslado de las víctimas, de acuerdo a la gravedad de sus lesiones.

Los apoyos en infraestructura y equipamiento realizado por el gobernador a los Centros de Salud y Hospitales del estado desde el inicio de su gestión, permitió que ninguna de las 6 personas lesionadas en el accidente, 4 mujeres y dos hombres, requirieran traslados posteriores a su arribo al Hospital Regional del Valle del Mezquital para su atención integral.

Hora y media posterior a la llamada de auxilio, y durante un lapso de dos horas, los heridos fueron llegando al nosocomio, esto, debido a como se fueron realizando los trabajos de rescate en el lugar del percance.

En su visita a los lesionados, Escamilla Acosta, pudo constatar, como lo dejó de manifiesto en sus redes sociales, la dedicación y profesionalismo con que el personal médico y de enfermería atendía a las víctimas del accidente vehicular:

“Visité a los heridos en el accidente de este viernes en Zimapán, quienes son atendidos en el Hospital Regional del Valle del Mezquital por médicos y enfermeras comprometidos y con alto espíritu humano. No fue necesario trasladar a ninguno de los 5 lesionados a otro hospital pues son atendidos con todo profesionalismo”.

“El gobernador Omar Fayad ha dado indicaciones específicas para brindar todo el apoyo a los afectados por este lamentable accidente.”, expresó en su momento el titular de la SSH.

Dos de los lesionados, uno desde el inicio de su rescate y otro posterior a su ingreso al Hospital Regional del Valle del Mezquital, son atendidos en instituciones particulares, ya que contaban con seguros médicos privados.

Actualmente, sólo dos de los accidentados se encuentran hospitalizados, y de acuerdo con el reporte médico se encuentran delicados pero estables.

Durante su visita a los lesionados, el Secretario de Salud, conoció el caso de Don Aniceto, originario de Tasquillo, que se encuentra internado en el Hospital Regional del Valle del Mezquital debido a problemas cardiacos.

Escamilla Acosta le ofreció a él y a su esposa, Doña Cirila, el apoyo para que recibiera atención del cardiólogo, “y de todo el personal de esta unidad para su recuperación, tal y como lo ha comprometido el gobernador de la salud, Omar Fayad”, expresó.

Después de su visita al hospital, el titular de la SSH se reunió con Paulino Aldana Camargo, delegado especial del gobernador en Zimapán, con Eduardo Alcazar Conde, director de gobernación de Ixmiquilpan, con Fabián González Monzalvo, director del Hospital del Valle del Mezquital, y con Jesús Raúl Cruz Mejía, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 – Zimapán, para evaluar y reforzar los protocolos de atención en este tipo de percances, e implementar las acciones de seguimiento a la atención de las víctimas y sus familiares, de acuerdo a las instrucciones giradas por el mandatario estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí