FUL 2019, en camino a la internacionalización: Pontigo Loyola

0
24

Hidalgo Sport. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su rector Adolfo Pontigo Loyola, anunció el programa de actividades de la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 a realizarse del 23 de agosto al 01 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, bajo la temática de Derechos Humanos.

A través de dos ruedas de prensa, el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo informó sobre las novedades de “La Feria de Todos” en las que destacará la presencia de la directora de Amnistía Internacional Anna Niestat, la organización del Primer Encuentro de Poesía y el Festival Familiar Garza Runners, actividad deportiva en el marco de los 15 años de la Carrera Atlética.

Adolfo Pontigo indicó que la trigésima segunda edición de la FUL conmemorará los 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios de Hidalgo y será una experiencia gratificante para quienes apuestan para la lectura y la cultura.

“Esta es una institución que ha logrado trascender las fronteras de su propia comunidad, su municipio, del estado y del país, hoy afortunadamente tenemos una visión internacional que nos sitúa con muchísimo trabajo dentro de las mejores registradas por un organismo internacional denominado Times Higher Education”, refirió.

A esto añadió que el Festival Internacional de la Imagen (FINI), la Orquesta Sinfónica y este mismo evento son la triada del éxito de la Universidad, pues le ha permitido obtener cinco estrellas en cultura, la máxima calificación que otorga el organismo QS Stars y que muy pocas instituciones educativas en el mundo lo ostentan.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Juan Luis Arzoz Arbide, indicó que en la FUL participarán 350 expositores que en conjunto suman más de 700 sellos editoriales que ofrecen un catálogo cultural a nivel nacional e internacional.

“Tras 32 años queda claro que estamos ante una de las ferias del libro y la lectura más importantes del país. A lo largo de más de tres décadas esta feria se ha distinguido por impulsar la vida cultural del estado de Hidalgo y más allá de sus fronteras, acogiendo en su seno generaciones de lectores que esperan con entusiasmo este acontecimiento donde la palabra y las ideas se reúnen a plenitud”, manifestó el presidente de la CANIEM ante medios de comunicación.

Instó a continuar trabajando codo a codo por la lectura para acercar más libros a los lectores del siglo XXI, por lo que agradeció a las autoridades de la Autónoma de Hidalgo por este esfuerzo que incluye desde pequeños hasta adultos mayores.

En tanto, José María Castro Mussot, gerente general de Siglo XXI editores, se mostró honrado con la feria por entregarle este año el reconocimiento Universitario de la Industria Editorial, al tiempo que resaltó la importancia de este evento, pues apenas a nivel nacional existen al menos diez ferias reconocidas.

“Ferias estatales son pocas, creo que es merecedor y una calurosa felicitación este esfuerzo que hace la Universidad, son 32 años que han pasado y siguen todos comprometidos con la cultura, espero que esto siga por mucho tiempo más”, enfatizó.

Castro Mussot aprovechó la oportunidad para dar a conocer tres eventos de relevancia en los que participará la editorial Siglo XXI. Mencionó que el 23 de agosto Jaime Labastida Ochoa, director general de dicha editorial, presentará su más reciente obra Lecciones de Poesía; el 28, Tayde Acosta Mercado mostrará Antonieta Rivas Mercado: obras completas; y el 30 se expondrá Orígenes del Zapatismo de Felipe Ávila.

En tanto Mayte Romo, directora general de Editorial Elementum, refirió que la feria es de todos y ha ido abriendo espacios para los hidalguenses, tal es el caso de la casa editora que dirige que a lo largo de seis años ha crecido junto con la FUL en cada una de las actividades.

Romo mencionó que bajo el sello de Elementum se presentarán diversas obras como Escenarios de la Prensa en el Porfiriato, de Florence Toussaint, Historia sobre Ahuhuetes de México, Fragmentario 3, entre otros textos.

Anunció que a estas estas presentaciones se le agregará “Clan de letras”, que es una actividad que la editorial regularmente realiza en la que abre micrófonos para que autores den a conocer por medio de su voz sus escritos de tipo ensayístico, cuento, poesía, narrativa, entre otros géneros literarios.

A su vez, el coordinador de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, señaló que la Feria Universitaria del Libro se encuentra abierta para toda la población en general, e invitó a las personas a asistir en compañía de sus familiares y amigos; asimismo extendió la invitación a los medios de comunicación para que acudan a las más de mil 500 actividades que se tienen programados a lo largo de los diez días que dura el evento.

Este magno evento cultural celebrará diversas actividades para profesionales como el Encuentro Universitario de Traductores, que busca promover las lenguas extranjeras y rescatar la importancia de las nacionales; o como IlustraFUL, un encuentro donde ilustradores, diseñadores y especialistas analizan la importancia de esta figura en la elaboración de libros. El programa general de actividades puede ser consultado en https://www.uaeh.edu.mx/ful/2019/programa/.

Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva de la UAEH, dio a conocer que por primera vez se realizará el Festival Atlético Familiar Garza Runner, el cual tendrá como causa el fomento a la lectura y se efectuará el 24 de agosto en la Villa Deportiva Universitaria “Mario Vázquez Raña”, donde cerca de 300 niños y niñas de seis a 13 años participarán en una carrera infantil.

De igual forma, la 15° Carrera Atlética de la FUL 2019 se efectuará el 25 de agosto, día en que se espera llegar a la meta de 30 mil participantes. Detalló que la salida de esta Carrera Atlética será a las 8:00 horas desde el edificio de Cevide, en Ciudad del Conocimiento. De acuerdo con el funcionario universitario este año la competencia tendrá un circuito de ocho kilómetros.

Las inscripciones se encuentran abiertas en línea a través de la siguiente liga https://forms.gle/WgpwTNFVtsQqVUtXA para los pequeños que quieran participar en Garza Runner. Mientras que para los interesados en participar en la Carrera Atlética la inscripción debe realizarse a través de la página http://ful.uaeh.edu.mx/carrera/registro/.

Es así como la UAEH cumple con una de sus funciones sustantivas, la de acercar a su comunidad y público en general a la cultura. Como cada año, habrá un programa formidable para que niños, padres de familia, académicos e investigadores compartan el espacio ideal con las editoriales, con el fin de fomentar el hábito de la lectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí