Celebra XVIII años Escuela Superior de Tizayuca

0
110
alojamiento para wordpress

Hidalgo.- “Hoy tenemos una sorprendente cantidad de jóvenes estudiando en las universidades más connotadas del mundo gracias al sistema de intercambio académico con el que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)”, dio a conocer Adolfo Pontigo Loyola, Rector de esta casa de estudios, durante el acto de celebración del aniversario de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi).

Ante alumnos, maestros y padres de familia, declaró que el trabajo de la institución será siempre en beneficio de la juventud hidalguense, consiguiendo acuerdos que logren hacer que los universitarios puedan realizar estancias académicas en diferentes estados de la Republica, así como en varios países.

“Esto no es solamente un capricho, para que precisamente puedan recibir a un alumno fuera de la universidad en un país, hay que cumplir con ciertos indicadores, los cuales se traducen en educación de calidad, y esa es la educación que se oferta en la Universidad”, sostuvo el mandatario universitario.

Actualmente en México hay 197 universidades que están reconocidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación de Nivel Superior (ANUIES), en un universo de más de cinco mil planteles que ofertan al menos un programa educativo, “De estas 197 solamente 17 tienen indicadores Internacionales, ocupando la UAEH el quinto lugar dentro de estas últimas”, subrayó Pontigo Loyola.

Hace más de 35 años se contaba solo con diez carreras y licenciaturas, al presente se habla de una oferta que rebasa los 130 programas educativos, entre los que se cuentan diversos posgrados.

Manifestó que la UAEH se consolida como la única capaz de brindar educación de prestigio internacional a lo largo y ancho del territorio hidalguense. “Al día de hoy, el gobierno entrante demanda a las instituciones de educación superior que cumplan su propósito esencial, que es el de brindar educación de calidad a quienes aspiran a ello”.

En su oportunidad Fernando Navarrete Mendoza, director de la ESTi, expuso que en una primera etapa, el plantel era considerado solamente un campus, hasta que un 2 de marzo de 1999, el Honorable Consejo Universitario creó a través de planeación estratégica el proyecto de desarrollo académico, que buscaba, fortalecer la educación en diversas comunidades que ofrecieran un desarrollo industrial y una actividad económica con oportunidades de crecimiento y en conjunto con la educación ir fortaleciendo a la población.

El 2 de Junio del 2001 se aprueba la creación del “Campus Tizayuca” y es hasta el 6 de agosto del 2008 cuando se le cambia la designación a Escuela Superior.

Señaló que al día de hoy la ESTi cuenta con una infraestructura de 34 aulas y una plantilla de 116 académicos universitarios y administrativos, se atiende una matrícula de dos mil 280 estudiantes, abarcando una cobertura de 79 grupos de seis programas educativos que se ofertan; dentro de los cuales 42 son de nivel bachillerato, 35 pertenecen a licenciaturas y los últimos dos a posgrados.

Asimismo durante la ceremonia se entregó, de manos del Rector, reconocimiento a ocho alumnos con promedio destacado, entre los diferentes niveles académicos, quienes han puesto en alto en nombre del plantel y que los distingue como universitarios de excelencia.

Al acto protocolario también asistieron Octavio Castillo Acosta, Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la institución; Jaime Galindo Jiménez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH; José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí