La Orquesta Sinfónica de la UAEH prepara nueva producción discográfica

agosto 9, 2019 Publicado por  
Archivado bajo Espectáculos

Hidalgo Sport.- Obras de Guadalupe Olmedo (1853-1889), José Pablo Moncayo (1912-1958) y Sergéi Prokófiev (1891-1953) integrarán el primer disco de Gaétan Kuchta como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH).

Gaétan Kuchta refirió que la grabación del nuevo material se convierte en la posibilidad de dar a conocer a diferentes escalas el trabajo musical de la máxima embajadora cultural de la Universidad hidalguense, “difundir la cultura y trascender en otros ámbitos, esa es nuestra labor y queremos que cada vez más personas conozcan a la OSUAEH y sobre todo a los grandes compositores de México y el mundo”.

Comentó que será su primer disco con la OSUAEH a tres años de llevar la batuta al frente de los 80 músicos profesionales, lo que representa un logro muy importante y es el reflejo del compromiso adquirido por cada uno de los instrumentistas quienes han alcanzado un nivel interpretativo de calidad.

Como parte del repertorio destaca la grabación por primera vez de la “Obertura Luisa, op. 15” de la compositora y pianista mexicana Guadalupe Olmedo, considerada como la primera compositora clásica de México.

El director de origen francés manifestó que el rescate de las obras de compositores mexicanos y la difusión de las mismas es una encomienda obligada, por lo que luego de una exploración exhaustiva en el Archivo Histórico gracias al apoyo y las facilidades del Conservatorio Nacional de Música (CNM) se encontró con la obra de Guadalupe Olmedo, de quien poco se conoce y quien además fue la primera compositora mexicana titulada del CNM, “es importante comenzar a descubrir, apreciar y conocer la obra de las compositoras mexicanas que nunca se han interpretado y que han quedado en el olvido”.

En la actualidad se conocen 15 de sus obras, cuatro de las cuales fueron descubiertas apenas en 2010 en el Conservatorio de Milán, entre las cuales se encuentra una reducción al piano de la “Obertura Luisa”. La obra que tiene una duración aproximada de 7 minutos fue estrenada mundialmente por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, en 2013.

El disco incluirá además el “Huapango” del compositor mexicano José Pablo Moncayo, una de las grandes obras maestras de la música en la historia de México que se estrenó en 1941. A la fecha es considerada como el segundo himno nacional por lograr una conjunción ejemplar entre la emoción popular y la erudición musical.

Asimismo, se incluirá la Sinfonía No.7 de Serguéi Prokófiev, uno de los grandes compositores de la época soviética. Se trata de una de las obras favoritas del director artístico quien mencionó que la obra compuesta en 1952 es alegre y ligera, pero llena de un encanto singular debido a que está dedicada a la juventud soviética.

La jornada de grabación se realiza en el Aula Manga “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI, espacio que fue acondicionado para cumplir con las exigencias técnicas del proceso.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport