Estadísticas, pilar para investigación y política pública: INEGI

0
123

Hidalgo Sport.-Con la finalidad de promover el conocimiento y uso de la información estadística y geográfica oficial que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quedó inaugurada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la Vigésima primera edición de la Cátedra INEGI que consta de 16 conferencias a desarrollarse del 1 de agosto al 20 de noviembre.
Al declarar inaugurada la Vigésima primera Cátedra INEGI, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, resaltó que el análisis de la información es fundamental para tomar las decisiones que construyan un mejor porvenir. Por ello enfatizó la importancia de esta serie de conferencias que se efectuarán en la máxima casa de estudios de Hidalgo, y confío en que sean productivas para contribuir al rumbo que tomará la realidad nacional.
En el Auditorio Jesús Murillo Karam del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Enrique Ordaz López, resaltó que el objetivo es fomentar entre la comunidad académica y estudiantil el conocimiento y uso de la información estadística y geográfica oficial que genera el INEGI, con el fin de brindar un panorama general de las funciones de este instituto, además de contribuir al desarrollo de investigación y propuestas de políticas públicas.
Ante investigadores y estudiantes de diversas áreas académicas del ICSHu, el también vicepresidente del Subsistema de Información Económica del INEGI, destacó que la estadística es la base del conocimiento real y sirve para la toma de mejores decisiones a partir de cifras y datos sobre diferentes fenómenos sociales, como la desocupación, mortalidad, o la desigualdad.
“Las estadísticas son un bien público esencial, son el alma del debate democrático, y son un impulsor de las decisiones no solo por parte del gobierno, sino también de las empresas, medios de comunicación, grupos comunitarios, y los individuos”, refirió el exdirector de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La información es el pilar de la sociedad democrática, el desarrollo y la inclusión, señaló Enrique Ordaz durante la conferencia inaugural, titulada “La relevancia del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) para el bienestar nacional”.
El doctor en Economía por la Universidad de Ciencias Económicas en Budapest expuso que la toma de decisiones tanto personales como de negocios o del gobierno, se basa en información confiable y de su adecuada interpretación.
Algunos de los usos de la información del INEGI se pueden observar en el atlas de género que se lanzó en marzo de 2016 en la página de este instituto, el directorio estadístico nacional de unidades económicas para ubicar los negocios, siendo útil para quienes quieren hacer inversiones; el sitio colaborativo de respuesta ante desastres; así como en la participación en iniciativas internacionales como la agenda 2030.
En ese sentido explicó que el SNIEG suministra al Estado y a la sociedad con información de calidad, pertinente, veraz, oportuna y gratuita, lo que se debe en gran medida, a la autonomía constitucional de la que goza INEGI desde 2008.
De acuerdo con el especialista, el SNIEG consta de cuatro subsistemas: el de información demográfica y social; económica; gobierno, seguridad pública e impartición de justicia; y el de información geográfica, medio ambiente y ordenamiento territorial y urbano. De esa forma, estos datos estadísticos son retomados por organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Basado en la información estadística de INEGI, el vicepresidente dio a conocer que en Hidalgo la población destina 38 por ciento de sus ingresos a la alimentación, cuando la media nacional es el 35.3 por ciento; lo anterior, refleja el grado de pobreza que existe en la entidad, pues esta se determina, entre otros aspectos, en la medida en que se destinan mayores recursos económicos a este rubro.
Por su parte, el director del ICSHu, Alberto Severino Jaen Olivas, señaló que la UAEH busca vincularse con otras instancias procurando generar un mayor bienestar social, y traduciendo los avances de la investigación en acciones productivas. En ese contexto, mencionó que esta Cátedra es constituida por 16 conferencias sobre los principales proyectos y productos que genera el INEGI.
Entre los temas de las ponencias se encuentran los objetivos de desarrollo sostenible, investigación utilizando las fuentes de datos de INEGI, módulo de ciber-acoso, encuestas en hogares, bienestar subjetivo, además de censos, conteos y encuestas de población y vivienda, entre otros tópicos.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí