Con austeridad, México enfrentará los JP de Lima

0
83

Hidalgo Sport. Agencias.- Desmotivados por la política de austeridad del gobierno federal y contrariados por polémicas derivadas de la corrupción, los deportistas mexicanos asistirán a los Juegos Panamericanos de Lima-2019 con ambiciones que no suponen una mejora con relación a lo realizado cuatro años atrás.
En Toronto-2015, la delegación de México terminó sexta en el medallero con 22 oros además de 30 platas y 43 bronces, rebasada por Colombia (27-14-31) y Cuba (36-27-34), y muy lejos de Brasil (42-39-60), Canadá (78-70-71) y Estados Unidos (103-82-80).
De cara a Lima-2019, para el deporte mexicano es impensable una actuación similar a la de 2011, cuando en Guadalajara, con la ventaja de la localía, llegaron 133 medallas (42-41-50).
Para encontrar el parámetro ideal de la representación tricolor hay que remontarse hasta Mar del Plata-1995 cuando se conquistaron 23 oros, 20 platas y 37 bronces.
“Un escenario donde pudiéramos obtener entre 20 y 25 medallas de oro es adecuado, es realista”, vaticinó Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana.
Sin embargo, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tiene un pronóstico menos aventurado: “19 medallas” de oro.
En contraste, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), que en ocasiones dice “no puedo dar un pronóstico” y a veces apuesta por “superar los 22 oros”, también se aventura en creer que México superará en el medallero a Colombia y Cuba. “Tenemos con qué para continuar como uno de los líderes del continente”.
– Orgullo y tristeza –
543 deportistas obtuvieron el derecho de representar a México en Lima-2019: 247 mujeres y 296 hombres, entre ellos Jorge Orozco, que nació en Jalisco hace 19 años y competirá en tiro.
Tuvo el orgullo de ser el abanderado de la delegación mexicana y en esa ceremonia de abanderamiento aprovechó la oportunidad para reclamar apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas políticas de austeridad han tenido fuerte impacto en los deportistas.
El presupuesto de la CONADE para este 2019 fue fijado en 1.519 millones de pesos (unos 80 millones de dólares), 600 millones de pesos (unos 31,6 millones de dólares) menos que lo ejercido en 2018, el último año del sexenio anterior.
“No es una decepción lo que nos da la falta de apoyo, es una tristeza y enojo”, expresó Orozco, quien para sus prácticas recibe apoyo de la iniciativa privada con dinero para la compra de cartuchos y discos o con descuentos en su lugar de prácticas.
Con el presupuesto reducido, las becas que la CONADE da a los deportistas se redujeron considerablemente; por ejemplo, la del judoca Nabor Castillo que era de 5.000 pesos mensuales (unos 263,5 dólares) se redujo a 2.000 pesos (unos 105,4 dólares).
La semana previa al inicio de Lima, el COM anunció que, a causa de la falta de recursos, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano ya no está en condiciones de proporcionar hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas.
– Corrupción y controversia –
Además de austeridad, el gobierno de López Obrador tiene una política de erradicación de la corrupción y fue ese tema el que desató dos polémicas desalentadoras para el deporte mexicano previo a Lima-2019.
Ana Gabriela Guevara, otrora gloria del atletismo mexicano, fue señalada por permitir prácticas de corrupción desde su posición como directora de la CONADE. El semanario Proceso publicó que durante su gestión los recursos públicos no son destinados directamente a los deportistas sino que llegan a ellos después de una triangulación en la que participan empresas en complicidad de federaciones deportivas.
Por otra parte, el equipo de clavados, una de las disciplinas que más medallas han dado a México en Juegos Panamericanos y más prometen en Lima-2019, fue cuestionado por el diputado Ernesto D’Alessio.
El legislador puso en duda la legitimidad de los criterios de selección de clavadistas consagrados como Paola Espinosa (ocho veces campeona panamericana) y Yahel Castillo (dos oros panamericanos).
Ambos sostuvieron un pleito vía redes sociales con D’Alessio y a la semana siguiente limpiaron su prestigio consiguiendo para México plazas para los Juegos Olímpicos Tokio-2020.
“Demostramos por qué fuimos elegidos”, dijo Castillo tras obtener medalla de bronce en clavados sincronizados desde el trampolín en el campeonato mundial Gwanju-2019.
Castillo es, según los pronósticos, una esperanza de las seis medallas –del metal que sean– que se esperan den los clavados al deporte mexicano en los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí