El Tolán, un personaje anónimo desde los Tuzos

julio 18, 2019 Publicado por  
Archivado bajo Modulo Medio, Noticias, Tuzos

Hidalgo Sport.- El deporte está lleno de héroes anónimos, como los mismos árbitros, jueces, personal de mantenimiento y masajistas, entre otros, como José Juan Hernández León, quien vivió toda una historia con los Tuzos y ahora en el futbol amateur.
Sí, se trata del popular Tolán-Tolantosuario, quien llegó a los 17 años al equipo Pachuca en los 90s, por recomendación de su hermano (Cosío), como balonero, para ascender a ayudante de vestidor, donde aprendió el oficio de masajista, al lado de un personaje en esta especialidad (Mustafá Yassín).
Su inicio se da “En una ocasión, el entrenador Benjamín Fal me llama al centro de la cancha y me dice que soy masajista del primer equipo en primera división, en la temporada 92-93 después del ascenso contra Zacatepec”.
“En 10989, el entrenador Luis “Chino” Estrada y llega su compañero de Cruz Azul; Mustafá Yassin, por lo que el profe Estrada, me manda a estudiar a la academia, donde me inicio en la masoterapia en 1989”.
A la siguiente campaña fuimos campeones y ya me convertía en el masajista oficial, donde duré 20 años con el club Pachuca, hasta el año 1994 donde me mandaron al Real Hidalgo, donde estuve tres temporadas, hasta que venden el equipo a Toluca”.
Recuerda que “en ese entonces tuve que ir a los brujos de Zitlaltepec dos temporadas, ya que desapareció y tuve que regresar a Pachuca, con Miguel Rico”.
Entre sus mejores recuerdos, menciona: “Dentro de mi profesión me tocó darles masajes a los árbitros como Edgardo Codesal, Arturo Brizio, Gilberto Alcalá, Bonifacio Núñez; igual recuerdo cuando se le ganó al América 5-0, donde Hugo Sánchez era el capitán y me tocó darle masaje en el vestidor de los árbitros, fue cuando Codesal, que era su amigo, le recomendó que lo masajeara, este tipo de anécdotas, las recuerdo muy bien por las personalidades de ellos”.
También expresa que ante su separación de los Tuzos, “también estuve un año en el equipo de las Garzas de la UAEH con Miguel Rico, que ante el despido del profe es cuando yo decido retirarme por el año 2002”.
ZAPATERO, OTRO OFICIO QUE LLEVA DE LA MANO
Tolán comenta que como complemento de masajista, “desde chico aprendí el oficio de la zapatería con uno de mis tíos, entonces ya estando en el club Pachuca, yo arreglaba los zapatos a los jugadores por las tardes. Por lo que a mi retiro yo me dedico exclusivamente al taller de zapatos”.
El baile, parte de su vida: “Siempre he sido una persona muy hiperactiva, me gusta indagar, entonces veía videos de cumbia y de salsa, por lo que me animé a intentarlo, psicológicamente uno se programa para aprender y la música te da esa alegría. Actualmente estoy con el equipo de veteranos del Club Pachuca cuando llegan a disputar algún juego, fue ahí donde el Profe Óscar Uribe me llama para participar con su equipo de la escuela Siglo XXI”, concluyó José Juan.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport