Instan a denunciar el trabajo infantil en la entidad

0
15

Hidalgo Sport.- La Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo (CIETI) invita a la sociedad a activar el Protocolo de Intervención Interinstitucional “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros”, al denunciar por medio de los números telefónicos 089 y 911.

Como cada día 12 de mes la CIETI realiza actividades para visibilizar la repercusión del trabajo infantil, en la niñez hidalguense.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, expuso que también se puede denunciar a través de las redes sociales gubernamentales o de manera directa con cualquier integrante de la CIETI.

La primera fase del protocolo denominada “Detección e Intervención”, involucra a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia; a los Sistemas DIF municipales; a Seguridad Pública estatal y municipal; así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quienes realizarán un primer acercamiento tras la denuncia.

El objetivo de dicho acercamiento es identificar si existe la necesidad de brindar a los menores de edad atención médica, psicológica o de resguardo, en caso de ser víctimas de la comisión de un delito o de no contar con tutores que se responsabilicen de ellos, así como conocer las causas que originaron que trabajen a el fin de elaborar el plan que les ayude a dejar ese entorno.

Una vez hecha la identificación de los menores y de las personas responsables de estos, inicia la segunda fase, “Restitución de Derechos”, en la cual, gracias a la coordinación que existe entre los integrantes de la CIETI, se otorga apoyo a través de programas económicos y/o sociales, de acuerdo a la competencia de cada dependencia involucrada.

Como ejemplo, la secretaria Eguiluz Tapia, agregó que en el caso de la STPSH, otorga la asistencia necesaria y procura el acceso a un empleo digno a los tutores de los menores, cuando carezcan de un empleo formal o se dediquen a una actividad productiva pero no cuenten con los recursos suficientes para desarrollarla.

Finalmente, para verificar la efectividad de las acciones realizadas en cada caso atendido, dentro de la tercera fase, “Seguimiento y Evaluación” se corrobora el trabajo de cada integrante de la CIETI, en donde la colaboración de todos los involucrados, será la clave para reducir aún más el índice de trabajo infantil en Hidalgo.

Cabe destacar que durante las tres fases siempre se prioriza el bienestar físico y psicológico-emocional de los menores, quienes no son separados de sus padres sino apoyados, a menos de que se determine que son víctimas de un delito, y se respeta en todo momento sus derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí