Cierra exitosa temporada OSUAEH con sinfonía de Mahler

0
13

Hidalgo Sport.- Con una obra abstracta donde convergen tanto la muerte, el amor, la naturaleza y la vida; la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la dirección de Gaétan Kuchta; cerró la primera temporada de conciertos con la quinta sinfonía de Gustav Mahler.

Considerada como la obra más optimista del compositor y director austriaco; la quinta es un viaje musical en cinco movimientos: Trauermarsch, Stümirsch bewegt, Scherzo, Adagietto y Rondo-Finale; donde transitamos de las tinieblas a la luz del amor.

La muerte se hizo presente con el primer movimiento, a través del salvaje sonar inicial de una fanfarria de trompetas, para dar paso a la melancolía de violines, contrabajos, cello, violas en una marcha fúnebre; para dar paso al segundo acto, donde convergen el drama, la desesperación, la vida y los destellos de ternura, estos últimos elementos se acentuarán con el transcurrir de la obra.

Con el Adagietto llega el momento cumbre de la quinta de Mahler, una carta de amor para Alma Schindler, en donde el arpa y las cuerdas se tornan joviales, dulces con un ligero tono de melancolía, para adentrar a los asistentes en los recuerdos de sus corazones.

Kuchta y los más de noventa músicos que conforman la OSUAEH, demuestran con cada vals, pizzicato, solo de trompeta y fagot, el trabajo en conjunto que han realizado desde el inicio de esta temporada en febrero para lograr interpretar las obsesiones autobiográficas de Mahler; en una obra compleja en emociones cuya duración de una hora con diez minutos sin pausas, implica una concentración extrema por parte de los ejecutantes.

El maratónico concierto se ve reflejado en los rostros de cada uno de los integrantes de la orquesta, en el sobreesfuerzo de las cuerdas que no paran de vibrar, las lengüetas de los oboes, clarinetes y fagot en busca de descanso, en el rugir de los metales y en los destellos de las percusiones; todos en la búsqueda del clímax sinfónico.

La OSUAEH ya había interpretado esta pieza musical cuando Kuchta iniciaba sus trabajos al frente del ensamble, dos años después la orquesta vuelve a las partituras de Mahler en busca de perfeccionar la obra y cerrar una primera temporada exitosa.

Esta temporada de “Vive la sinfonica” incluyó el ciclo “Sinfonías magistrales”, donde el director taiwanés Marlon Chen tomó la batuta con la quinta de Shostakóvich,; el talento de las jóvenes Aisha Corona y María Hanneman; los tributos a Luis Miguel, Queen, a la música disco y la banda sonora de películas emblemáticas; un especial para los más pequeños, la gira a los municipios de Santiago Tulantepec y Tepeji del Río, así como el tercer aniversario de Kuchta al frente de la orquesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí