No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Ana Guevara se siente “entre la espada y la pared”

junio 25, 2019 Publicado por  
Archivado bajo CONADE, Modulo Izquierda, Noticias

Hidalgo Sport.- Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) aseguró que está lista, “paciente y ecuánime”, para acudir al llamado del poder legislativo y aclarar todos los puntos alrededor del Fondo para el Deporte y Alto Rendimiento, lo que será en julio próximo.
Como se recordará, en días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Secretaría de la Función Pública que investigara a la directora de la CONADE, así como también ordenó una auditoría especial al FODEPAR.
“Ellos (el poder legislativo) están en todo su derecho de citarme y buscar esta reunión para aclarar todos los puntos que tienen que ver con el FODEPAR. No me quiero adelantar al tema, dado que tiene que ser ahí donde se aclare y se explique cómo es que funciona; creo que hay un gran desentendimiento en cómo camina el FODEPAR, cómo se aplican estos recursos y cuáles son los reglamentos que se siguen para su aplicación”.
Sostuvo que “no hay nada turbio detrás del FODEPAR, hoy creo que sesiona la comisión y hoy determinan en qué fecha del próximo mes estaremos ahí”.
Acerca de cómo la han ‘golpeado’ últimamente en redes sociales, sostuvo que “es muy difícil poder controlar la red y explicarle a uno por uno cómo son las cosas. Hay una posición a favor del gobierno y otra en contra, hay una disyuntiva en que si hay una austeridad en el gobierno y no está siendo aplicada en el deporte, pero la quieren hacer ver como si la estuviéramos aplicando en el deporte; esta condición en que si las becas fueron reducidas o solamente fueron reajustadas, o en algunos casos fueron dadas de baja”.
Manifestó Guevara Espinoza que “la administración pasada dejó de nutrir la fundamentación técnica para el almacenamiento de becas desde 2017”, además de señalar que, de 130 becas en el deporte, 20 no completaron la documentación y son los que se dieron de baja.
Luego de desechar la teoría de que si ella fue atleta tendría que actuar en consecuencia, se dijo “entre la espada y la pared” por las exigencias de los deportistas y dejó claro que no está a favor de la corrupción, un tema que intenta abolir AMLO en su gestión.
“Si yo dejo de dar apoyo, entonces se me acusa que soy una verdugo del deporte, pero si lo sigo dando como estaba, acuso a la corrupción que encontramos dentro de la CONADE. El ‘huachicoleo’ deportivo está vivo todavía y se sigue moviendo. Tenemos que actuar en consecuencia y lamentablemente, va de por medio este tipo de medidas”.
Expresó que es difícil controlar la libertad de expresión en México, pero aseguró estar tranquila por la forma como está realizando su trabajo, por lo que indicó acerca de su próxima reunión con los diputados, que “estoy ecuánime, tolerante y paciente en que esto se determine”.
Asimismo, sobre si ha hablado del asunto con López Obrador, aseguró que no lo ha hecho, ya que “no habla con el presidente para aclarar chismes”.
Por otra parte, acerca del anunciado cierre parcial del Comité Olímpico Mexicano, admitió que “estamos en una situación compleja con el tema del recurso; este es mes a mes y eso nos ha obligado a restringir y vigilar cada peso que damos. Yo no tengo todo el recurso disponible dentro de la caja de la CONADE, esta planificación no me permite solicitar el recurso para el Comité Olímpico. Ya lo platicamos el sábado y no ha sido liberado”.
En torno a las especulaciones de su posible salida de la CONADE, dijo que “no tengo nada que decir; finalmente la asignación la hace el Presidente de la República y pues, solamente que el Presidente de la República revoque eso, pero no tengo nada que decir; el trabajo del diario está y se ha cumplido, y se sigue haciendo el trabajo requerido”.
Se mostró confiada en que todo rumor acerca de su gestión quedará esclarecido cuando concluya la auditoría y por otro lado, no quiso profundizar acerca de una posible candidatura para ser gobernadora de su natal Sinaloa, limitándose a sostener que “no está trabajando ahora en ello”.
QUE FUE UN MALENTENDIDO
Acerca del asunto de la Selección Femenina de Hockey, la cual recientemente levantó polémica al trascender en redes sociales que iba a ser desalojada del hotel donde se hospedaba en Japón, debido a que la CONADE estaba retrasando el pago, aseguró que todo se debió a un mal entendido en el cual influyó el cambio de horario y las horas de ventaja que nos lleva el país nipón.
Ana Gabriela Guevara también aseguró que si las seleccionadas de dicha disciplina no quisieron dar declaraciones a su arribo a México, no fue por instrucciones suyas.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport