No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Michel Platini detenido y liberado por el Qatargate

junio 18, 2019 Publicado por  
Archivado bajo Futbol Internacional, Módulo inferior, Noticias

Hidalgo Sport. Agencias.- El ex presidente de la UEFA y ex campeón de fútbol francés, Michel Platini fue liberado a la 1 de la mañana del miércoles tras un interrogatorio de más de 15 horas en las oficinas anticorrupción de la policía judicial de Nanterre, en Francia. “La detención provisoria fue levantada”, anunció William Bourdon, el abogado de Platini. Y, ante la requisitoria de la prensa, agregó: “Mucho ruido por nada. Esta detención ha sido vista por Michel como injusta y desproporcionada”.

Cansado y pálido, Platini también habló en la puerta de la oficina policial: “Yo debía declarar como testigo libre y, de pronto, me pusieron en detención provisoria. Eso hace mal”. El ex mediocampista detalló además que le preguntaron extensamente sobre la Eurocopa 2016, el Mundial de Rusia 2018, el Mundial de Qatar 2022, Paris Saint Germain y la FIFA. “Yo estuve siempre sereno porque siempre me sentí completamente extraño a cualquier affaire”, remarcó.

Su abogado, acto seguido, dio por cerrado el asunto: “Esto ha terminado. Nosotros no creemos de ninguna manera que Michel Platini pueda ser considerado como sospechoso de nada. Ni ayer ni hoy ni mañana. Para nosotros es una cuestión terminada”.

El ex mandamás del fútbol europeo fue interrogado durante todo el día por detectives de la Oficina Anticorrupción de la policía judicial francesa, en la oficina de Nanterre, en la región de Altos del Sena. Inicialmente declaró como “testigo”. En 2015, la FIFA lo había suspendido de toda actividad ligada al fútbol por “violación del código ético” y esa penalidad debe finalizar en octubre de este año.

Michel Platini, autor de las mejores y de las peores páginas de la historia del fútbol mundial
El próximo en esta cadena de interrogatorios será el ex presidente de la FIFA, Sepp Blatter, quien votó por Estados Unidos y lamentó la victoria de Qatar para la organización del Mundial 2022. Él insistió en que la elección había sido una consecuencia de la intervención francesa -también acusó a los alemanes-. Blatter, encarnizado rival político de Platini, fue suspendido por la FIFApor seis años -hasta 2021- e inhabilitado para para desarrollar “toda actividad ligada al fútbol” por un controvertido pago de 1,8 millón de euros a Platini.

Los investigadores se interesaron particularmente por un almuerzo en el Palacio del Eliseo, el 23 de noviembre del 2010, del que participaron el presidente Nicolás Sarkozy, el emir actual de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani, el sheik Hamad Ben Jasssem, que era primer ministro y canciller del emirato, y el propio Platini. Según los archivos del Eliseo, el secretario general Claude Gueant y la asesora Sophie Dion también estuvieron presentes. Ambos fueron interrogados ayer en Nanterre para intentar confrontar las versiones de aquel encuentro. Al igual que Platini, Gueant y Dion fueron liberados por la noche.

La detención de Michel Platini: declara ante la Fiscalía francesa, que también interrogará a Joseph Blatter
En una entrevista con Le Monde, Platini había contado: “Yo sabía que iba a votar por Qatar antes del almuerzo y fui a ver a Sarkozy para decírselo. No sabía que los qataríes estarían. Al ir al almuerzo, yo suponía que el presidente hubiera deseado que yo votara por Qatar. Pero jamás me lo pidió. Enseguida, llamé a Blatter para hacerle saber de este reencuentro”.

Es que un mes antes del almuerzo, Platini había encontrado a Al Thani en Ginebra. Este intercambio había sido al margen de la presentación hecha en Nyon, donde es la sede de la UEFA, de la candidatura de Qatar. Por otro lado, en 2015, Dion había asegurado que jamás participó de un almuerzo junto a los qataríes, Sarkozy, Gueant y Platini.

Los fiscales financieros creen que hubo una intervención del estado francés en asuntos deportivos. Esta investigación se produce después que, en junio de 2011, Paris Saint Germain, del que Sarkozy es fanático, fuera comprado por los fondos de Qatar Sports Investments a cambio de 76 millones de euros. Platini se había opuesto a esa transacción.

Michel Platini fue detenido por presunta corrupción en la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar
Mirá también
Michel Platini fue detenido por presunta corrupción en la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar
En diciembre del 2012, el ex presidente Sarkozy fue a Qatar y felicitó al país por la atribución de la Copa del Mundo en Doha Gols, un forum organizado por Richard Attias, el nuevo marido de Cecilia, su ex mujer. Los preparativos del Mundial de Qatar son otra saga: hay numerosas denuncias de violación de los derechos laborales de los trabajadores, quienes construyen los estadios bajo temperaturas imposibles.

El vínculo con Qatar y Francia, no obstante, continúa siendo muy estrecho. Un acuerdo de cooperación por la seguridad del Mundial 2022 fue firmado en marzo pasado, durante una visita a Doha del actual primer ministro Edouard Philippe.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport