No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

Yo amo la OSUAEH: Marlon Chen

junio 8, 2019 Publicado por  
Archivado bajo Espectáculos

Hidalgo Sport.-Bajo la batuta de Marlon Chen, uno de los directores artísticos más talentosos del mundo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentó la icónica Sinfonía No. 5 de Dmitri Shostakóvish.

En el Aula Magna “Alfonso Cravito Mejorada”, los 80 músicos que conforman la orquesta universitaria abrieron junto con el taiwanés Marlon Chen, que además es el primer director huésped del año, el ciclo “Sinfonías Magistrales”, el cual incluirá majestuosas obras de importantes escritores de todos los tiempos.

Previo al concierto, el asiático, quien es director residente del Aperio Ensemble, Houston, Texas, ofreció una entrevista en la que aprovechó para agradecer la oportunidad de estar por tercera vez con la OSUAEH, a la que ya considera como de su familia, pues existe más cercanía con los músicos.

Indicó que de su primera ocasión en la Autónoma de Hidalgo a la fecha ha notado una evolución en las técnicas empleadas pos los músicos universitarios. Igualmente, comentó que, desde el primer momento, su experiencia con la orquesta ha sido increíble y lo han tratado con amabilidad.

Declaró que como primer director invitado sintió una responsabilidad de ayudar a mantener el excelente nivel de la sinfónica universitaria. Por otro lado, compartió que esperaba hacer volar al público con la interpretación, como si pudiera alcanzar un momento espiritual en el que los asistentes y la orquesta pudieran conectarse, algo que consiguió al finalizar la gala.

Mencionó estar dispuesto a regresar a dirigir la OSUAEH muy pronto mientras la vida se lo permita, por lo que Marlon Chen expresó: “yo amo esta orquesta”.

Respecto al programa educativo de Música que ofrece la Autónoma de Hidalgo, opinó que su sistema es diferente a los de otras partes del mundo, pero interesante, pues los egresados pueden formar parte de esta orquesta y recibir un salario, aunado a su infraestructura donde pueden exponer su arte al tiempo que aprenden de los invitados que acuden con la OSUAEH.

Aconsejó a los estudiantes de música tener curiosidad, porque con esta mentalidad se está en constante aprendizaje y se tiene una mente fresca en todo momento.

El director de origen asiático abrió la gala en punto de las 19:00 horas con la ejecución de “Obertura festiva” del compositor ruso Dmitri Shostakóvich, para posteriormente interpretar con majestuosidad la Sinfonía No.5 del mismo compositor, una obra que tiene una estructura técnica impecable, académicamente perfecta, que corresponde a las características del realismo socialista.

El autor ruso escribió esta sinfonía a solicitud del Estado Soviético y se estrenó el 21 de noviembre de 1937, sin embargo, tiene una segunda lectura si se analiza pues oculta los sentimientos de Shostakóvich en contra del régimen que existía en su país. Se dice que la gran ovación por parte del público en su estreno evitó la desaparición de su autor.

La OSUAEH prepara el concierto Symphonic Night Fever, que presentará el jueves 13 y viernes 14 de junio en compañía de los cantantes Stephy Ruiz y Reggie, así como la banda FT. Flux Capacitor, todos bajo la batuta de Gaétan Kuchta.

Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la Orquesta Sinfónica ubicadas en CEUNI, así como en diferentes establecimientos en la ciudad de Pachuca, como: Chikita Café, Hotel Gamma, Hotel Holiday Inn, Sotero Rest, Hudson Restaurante y Pizza Against The Machine. Mayores informes al 71 7 20 00 ext. 2994 y 3031.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport