PLATEA 2000… La Realidad de Hidalgo en el SNC

0
38

Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- La Olimpiada Nacional y Juvenil está definida a favor de los estados grandes en recursos, infraestructura, tecnología y población, ya que Hidalgo participa con un promedio del 10 por ciento competidores en cualquier disciplina, en comparación con Nuevo León, Jalisco, Baja California o Estado de México, por mencionar algunas potencias.
Esto sucede palpablemente en judo, donde Hidalgo sólo intervino con unos 15 elementos, sin cubrir todas las categorías, sobre todo las pesadas, en tanto que Nuevo León o Jalisco lo hace en todos los pesos, con 50 o 60 elementos.
En luchas asociadas, nos comentaban algo similar, ya que sólo se competirá con unos 10 elementos de primer nivel, incluso algunos de ellos concentrados en el CNAR, pero oh, sorpresa, otros estados lo harán con 80 deportistas.
Un ejemplo expuesto, fue el Nacional de Luchas Asociadas, donde Hidalgo, con pequeños iniciados apenas en enero, compitió con unos 25 o 30 gladiadores, mientras que Jalisco llegó con un promedio de 120.
En ciclismo, se escribe la misma historia, independientemente de que no se lleva BMX y en pista, tampoco se compite en todas las especialidades, por tinen que ir a entrenar a la Ciudad de México o al estado de México, ya que el velódromo de la Bella Airosa, ni siquiera fue inaugurado.
Así se podría escribir una historia en cada disciplina, que los presidentes de algunas asociaciones comentaron previo a la ON, haciendo ver realidades antes de garantizar medallas en número.
Entre algunas propuestas de ellos mismos, está la de otorgar un 25 por ciento de becas en las escuelas dirigidas por las propias asociaciones, porque pude haber talentos deportivos, pero sin recursos para proyectarse y por falta de apoyo no llegan.
También estuvieron conscientes que falta trabajar más de su parte, visitando escuelas, pero con un plan comprometido, con una captación y proyección real, con los resultados a corto, mediano y largo plazo.
Esto es sólo un adelanto de lo que seguramente deberá verse al término de la actual Olimpiada Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí