Tigres y León, por el primer round en la final de liga

0
9

Hidalgo Sport. TeleviSA.- El partido de ida de la Gran Final del Clausura 2019 se llevará a cabo este jueves a las 20:45 horas en el Estadio Universitario, los Tigres serán anfitriones de León en una Final inédita, pero con antecedentes de Liguilla.

Tigres eliminó a Pachuca en Cuartos de Final y a Rayados en Semifinales, ambas series las avanzó por su mejor posición en la tabla ya que ambos marcadores globales terminaron empatados: 2-2 y 1-1.

León dio cuenta de Xolos ganando los dos partidos en Cuartos de Final y superó al América en Semifinales tras empatar 1-1 en el global y hacer válida su mejor posición en la tabla. Ganó 1-0 como visitante en la ida y perdió 0-1 siendo local en la vuelta.

El campeón será el equipo que anote más goles en el marcador global. Los goles de visitante y la posición en la tabla ya no son factores de desempate. Si al término de 180 minutos están igualados deberán jugar dos tiempos extra de 15 minutos, en caso de persistir la igualada, se llevará a cabo tanda de penales.

Será la décimo sexta vez que el líder y el sublíder se enfrenten en la Final, en 10 de las 15 anteriores se coronó el 1, pero en 4 de las útimas cinco el campeón fue el 2. Esos cinco equipos que siendo 2 le ganaron la Final al 1 han sufrido una maldición: no se han coronado de nuevo.

León llegó como líder contra el 2 en el Invierno 97 y fue subcampeón, perdió el partido de ida. Tigres llegó como 2 contra el líder en Apertura 2014 y en Apertura 2017, perdió ante América y derrotó a Rayados.

Para Tigres es su duodécima Final. De las 11 anteriores en 7 fue local en el juego de ida, su marca es de 4 ganados, 2 empatados y 1 perdido. En tres de las cuatro veces que salió con victoria de casa, se coronó.

Para León es su sexta Final en la Liga MX, ganó tres de las cinco anteriores. Es la tercerea vez que el partido de ida es en patio ajeno, no ganó en las dos anteriores: 0-0 en Puebla y 0-1 en Cruz Azul. Su único título cerrando en el Nou Camp fue en la campaña 1991-92, serie que terminó 0-0 en 180 minutos y se resolvió en tiempo extra.

Es la quinta vez que Tigres y León se enfrentan en Liguilla. De los ocho partidos anteriores cada club ganó tres y empataron dos veces, pero los Esmeraldas solamente superaron una serie, la de 1992-93, y los regios avanzaron en 1995-96, Apertura 2016 y Apertura 2017.

Ricardo Ferretti dirigirá su Final oficial número 23, de las 22 anteriores ganó 12 y perdió 10, son 38 partidos de Final como estratega: 13 ganados, 13 empatados y 12 perdidos, solamente ganó 4 de sus últimos 16.

Para Ignacio Ambriz será su tercera, ganó las dos anteriores y una fue contra “Tuca”, en la Liga de Campeones 2015-2016 dirigiendo al América, la otra fue de Copa, al frente de Necaxa en Clausura 2018.

André-Pierre Gignac está entre los cinco mejores anotadores en Final de Liga MX con cinco tantos y busca empatar a Tomás Boy como máximo anotador de Tigres en partidos oficiales, tiene 103 por 104 del mexicano.

Será la Final número 72 desde que existen las Liguillas, en 47 se coronó el que anotó primero. Una fue a un partido, de las 71 que se jugaron a ida y vuelta, o más, en 33 ocasiones el partido de ida lo ganó el que fue local, 26 veces terminaron empatados y en 11 ocasiones ganó el visitante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí