Exponen universitarios avances de investigación en psicología

0

Hidalgo Sport.-Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Salud (FIS), celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó el XIV Coloquio de Investigación Estudiantil en Psicología, con la exposición de alrededor de 35 proyectos de terminación de licenciatura y 37 carteles científicos.

Durante el evento fue reconocida Catherine Nohemí Hernández Alvarado, quien participó en la Conferencia Internacional ANUIES 2018. También se entregaron distinciones a Alejandra Lima Quezada y Diana Karina Straffon Olivares, así como a Fabiola Cano Arteaga, por obtener el primer y segundo lugares del Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Psicología 2018.

Andrómeda Valencia, Dayana Luna Reyes y Santos Noé Herrera, de igual forma se hicieron acreedores a un reconocimiento por haber dirigido los trabajos de investigación de las alumnas ganadoras.

El encargado de inaugurar el Coloquio fue Enrique Espinosa Aquino, secretario del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), quien reconoció el trabajo del Área Académica de Psicología, misma que participa con un sinnúmero de actividades en la Feria.

Mencionó que la UAEH siempre se ha caracterizado por tener un plan de largo aliento, el cual construye su futuro hacia 2035 y ahora hacia 2050. Dentro de esa planificación se incluye la creación de más instalaciones, “diversificarse y descentralizarse. Este programa se ofrece en Actopan y en Atotonilco; hay muchos egresados que lideran diferentes espacios a nivel estatal, nacional e internacional”, subrayó.

En su oportunidad, Rebeca Guzmán Saldaña, jefa del Área Académica de Psicología, indicó que desde hace siete años se realiza este Coloquio, al que también acuden los alumnos que cursan el programa educativo en los tres planteles de la Universidad ubicados en Actopan, Atotonilco y San Agustín Tlaxiaca. Asimismo, adelantó que en próximas fechas celebrarán 20 años de la Licenciatura.

La actividad arrancó con la exposición de las alumnas ganadoras del Concurso Nacional de Tesis en Psicología 2018. Alejandra Lima Quezada y Diana Karina Straffon Olivares mostraron a sus compañeros su trabajo “Intervención cognitivo conductual con componentes de psicología positiva, para desarrollar fortalezas de carácter en niños con y sin sintomatología depresiva”; en tanto, Fabiola Cano Arteaga presentó “Parentalidad y discurso: construyendo género a través de las palabras”.

En el marco del XIV Coloquio, estudiantes de octavo y noveno semestres que cursan la Licenciatura en Psicología en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) y en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), presentaron sus trabajos de investigación ante profesores y científicos. Mientras los primeros mostraron carteles, los segundos expusieron sus proyectos de terminación de carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí