Guevara, a cerrar en deporte brecha generacional

0
28

Hidalgo Sport. La Razón.- Andrés Manuel López Obrador le aseguró a Ana Gabriela Guevara que si él ganaba la Presidencia, ella se iría a dirigir el deporte en México. Ya es la Presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la primera mujer en llevar las riendas de dicha institución.

“Es bien interesante, no fue de este momento. El Presidente desde la campaña de 2012 me dijo: ‘si ganamos, vas a dejar el Senado porque te vas a ir a dirigir el Deporte’; yo en ese momento hacía campaña para ser senadora de la República. Finalmente el resultado no fue favorable en 2012; yo llegué al Senado, trabajamos en el proyecto con él y nació Morena; trabajé el tema de Sonora, hicimos todo el trabajo político del Estado; entonces la relación cada vez fue más estrecha. Vino esta campaña, yo quería sumar más al proyecto; me voy de candidata a Diputada sabiendo que el destino iba a ser aquí (la Conade). Pero no hubo llamada o un aviso, yo ya sabía, hace seis años me lo dijo y el 3 de julio del año pasado sólo lo ratificó”, dijo.

En la actualidad, deportistas se han apoderado de sillas políticas, lo cual para la medallista olímpica es normal, pues señala: “la ciudadanía está cansada y los atletas saben que para tener recompensas hay que trabajar”.

“Muchos años nos hicieron pensar que el político tenía que ser de cepa y tener una gran trayectoria. En nuestro caso conocemos bien el aspecto de ganar y perder y a la gente no la podemos engañar al decir que se va a hacer algo y no cumplir. El resultado se obtiene con trabajo y no con palabras. Nos han hecho entender que la política sólo es para el gobierno, pero no; hacemos política con cualquier tema. Otro aspecto es que el político necesita crear una imagen y nosotros la construimos día con día”, resaltó.

En entrevista con La Razón, realizada en las oficinas de la Conade, donde ha colocado un cuadro en el que de su cuerpo emanan trazos de luz que emulan la velocidad, Ana Guevara reconoce que uno de los problemas que tiene México en el deporte es que las brechas generacionales son muy grandes. No se trabaja con los jóvenes, pues siempre se está pendiente de las figuras, “pero no de quiénes las van a sustituir”, dice con su inalterable acento sonorense.

“Nadie le quiere apostar a los jóvenes, a los muy jóvenes, de entre 14 y 18 años; todos ven a los deportistas ya maduros, pero no ven a las nuevas generaciones. Voy a poner un ejemplo: Chicharito. Pensamos que Chícharo va a ser eterno y no, pero no se ha dado el caso de que quien lo desarrolla replique el modelo para encontrar a esa (nueva) generación, y así lo podemos encontrar en todos los deportes. Ahí está mi caso: se logró un gran resultado a nivel internacional, pero detrás de mí la Federación no se preocupó de quién o quiénes iban a ser los relevos que tomaran esa batuta. Como país tenemos un gran potencial, tenemos recursos naturales, planes alimenticios; hay todas las condiciones para poderlo hacer. Debemos conformar un plan, una estrategia de trabajar en conjunto y con los más chiquitos; no se puede esperar hasta que se sean adolescentes”, afirmó.

“Para Panamericanos estamos a menos de 100 días de que inicien. Los equipos y atletas se están preparando; hemos tenido algunas bajas por lesiones, pero hemos tratado de salvar lo más posible. Para Olímpicos ya estamos con la planificación. Ver lo que van a necesitar los atletas; tener todo con mucho tiempo de anticipación, sobre todo con los temas presupuestales y logísticos. Llegar con el equipo más cuidado posible; y el Presidente ya autorizó sin escatimar el comprar tecnología y tener toda la asistencia médica para los atletas. En Tokio nos debe ir bien, vamos a ver este año cómo se dan los resultados y a partir de ahí fortalecer”.

Uno de los retos que tiene que enfrentar la titular de la Conade, son las Federaciones Deportivas, de las cuales recuerda y señala que guardan el dinero como si fuera de ellos.

“De repente quienes están en estas posiciones, en el norte decimos ‘se empollan el dinero y lo tienen como la gallina ahí con los huevos cuidándolo como si fuera de ellos’, y es un recurso que se tiene que utilizar”, relató.

“Nadie le quiere apostar a los muy jóvenes, de entre los 14 y los 18 años; todos ven a los deportistas ya maduros, pero no ven a las nuevas generaciones”

De los eventos internacionales como la F1, que tiene sus días contados, tras cancelarse el financiamiento oficial, la funcionaria refrendó la decisión tomada desde la Presidencia de la República.

“La instrucción del Presidente es que no se iba a seguir apoyando por parte del Gobierno la realización de los eventos, se hizo un gran escándalo que yo me negaba a realizarlos, pero fue decisión del Presidente, quien confirmó que no había más dinero para ello. Se realizaban con el fondo turístico. La Conade no tenía nada qué ver con eso, y pues cuestan mucho dinero, pero el Presidente dijo que si la Iniciativa Privada lo quiere hacer, va a tener el apoyo para todo lo logístico. Lo único que hacíamos era estar como una autoridad y digo hacíamos, en el pasado, pero ahorita ya no se va a hacer”, relató.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí