UAEH devela placa en homenaje a Isaac Piña Pérez

0

Hidalgo Sport.- A 50 años de su fallecimiento, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rindió homenaje al destacado poeta, profesor, abogado, jurista y ex procurador de Justicia de la entidad, Isaac Piña Pérez, con la develación de la placa que lleva su nombre e identificará la nueva Sala de Exámenes Profesionales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Ante los ex rectores Juan Alberto Pérez Álvarez, Juan Manuel Camacho, el decano Noé Chapa Gutiérrez, entre otras personalidades y familiares del homenajeado, la magistrada Martha Yolanda Piña Hernández expresó su gratitud por reconocer a su padre, quien entregó gran parte de su vida a esta casa de estudios.

“Mi papa estaría más orgulloso de haber formado parte de esta institución, ver la grandeza de su infraestructura, su producción académica, la difusión de la cultura hidalguense y de su proyección no sólo a nivel estatal y nacional, sino en sus inicios en el ámbito internacional; no hay mejor manera de brindar tributo a la vida de nuestros padres, que cumpliendo con nuestra responsabilidad en toda la dimensión de nuestro destino”, expresó.

El ex rector de la UAEH y cronista del estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, narró que Isaac Piña Pérez fue un férreo defensor de principios como la justicia, y hasta ahora es el único poeta hidalguense que ha recibido el galardón Juegos Florales de Aguascalientes, además de ser el ganador del certamen “La Historia de los estados”, organizado por el diario El Nacional.

“La muerte acalló su pluma, pero no así su ejemplo, que no sólo continuó vivo, se agigantó de manera sustancial y su obra lo mantiene presente medio siglo después de su muerte física”, refirió en una breve semblanza.

Agregó que “su obra era extensa pero valiosa y de gran trascendencia para la cultura hidalguense”, por lo que Juan Manuel Menes dio a conocer que con el apoyo de la UAEH y su Patronato Universitario, quedó listo el primer tomo de las que llamó “Obras incompletas”, que contiene monografías municipales y artículos periodísticos de fondo.

El fundador de la Academia Hidalguense de la Historia adelantó que en el segundo tomo abordará su papel en la historia de la entidad. Con ello y con este digno homenaje, “la Universidad enaltece a quien fuera un ejemplo para la sociedad hidalguense”.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, señaló que en el marco del 150 aniversario de vida institucional, la Autónoma de Hidalgo celebra la memoria de Isaac Piña Pérez, a 50 años de su fallecimiento, “para enaltecer su trayectoria con la develación de una placa que lleva escrito su nombre, con el cual se identificará hacia la posteridad a esta Sala de Exámenes Profesionales, que desde ahora será el orgulloso recinto a la memoria de un hombre destacado por su labor política, su investigación histórica galardonada por su época, así como la extraordinaria obra literaria que también le valió distinciones”.

El director del ICSHu, Alberto Severino Jaén Olivas, señaló que con este homenaje se atestigua el inicio de funcionamiento de esta Sala de Exámenes Profesionales, que será el recinto donde se debatirán ideas y argumentos en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, misma que ahora queda identificada con el nombre de Isaac Piña Pérez.

“Tradición institucional y trayectoria personal se encuentran en este magno recinto”, manifestó el director, tras reconocer el esfuerzo de las autoridades universitarias para dotar de infraestructura a las escuelas e institutos.

Al término de la ceremonia, el rector Adolfo Pontigo, junto con Martha Yolanda Piña Hernández, entregó un reconocimiento al arquitecto Jesús Ángeles Chávez por su contribución con el retrato pictórico que acompaña la placa de la nueva Sala de Exámenes Profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí