El Panamericano de Ruta reunirá 20 seleccionados

0

Hidalgo Sport. Erika Pérez Beltrán.- Confirmando con los propios pedalistas, con sus directores técnicos y con base en las cartas enviadas a las asociaciones de ciclismo de los estados que tienen convocados, les enlistamos a los 20 ciclistas que fueron llamados a integrar la selección nacional que habrá de representarnos en el Campeonato Panamericano de Ruta.
La justa continental se llevará a cabo del 29 de abril, al 5 de mayo en Hidalgo.
Las y los convocados son los siguientes.

Selección Femenil

Lizbeth Yareli Salazar Vázquez
Marcela Elizabeth Prieto Castañeda
Brenda Andrea Santoyo Pérez
Ariadna Gutiérrez Arzaluz
Andrea Ramírez Fregoso
Anet Barrera Esparza
Jancy Meraz (suplente)

Selección Sub 23

Fernando Islas López
Leonel Palma Dajui
Manuel Hernández
Rodrigo Romero
Gerardo López
Salvador Lemus

Selección Elite

Luis Ricardo Villalobos
Orlando Garibay Contreras
Jonathan Sandoval Ulloa
Ignacio Prado
René Corella
Efrén Santos
Eduardo Corte
Francisco Lara
En cuanto al equipo femenil, la base es el Swapit Agolico. Todas las mexicanas del equipo profesional vestirán los colores nacionales y con ellas estará la sinaloense Yareli Salazar, corredora del equipo Astana. Sin duda es un cuadro fuerte y es indiscutible que además de la fortaleza individual de cada pedalista, son un equipo unido que trabaja justo así, en equipo. Además, Yareli Salazar conoce perfectamente a David Plaza, técnico del Swapit Agolico pues la medallista fue parte del primer ´roster´ del equipo.
Nos llama mucho la atención que no está en la lista Carolina Rodríguez, compañera de Yareli en el Astana. Cabe destacar que la trepadora mexiquense es de experiencia internacional y olímpica.
En la Sub 23, hay tres pedalistas apoyados o nacidos en Hidalgo: Fernando Islas, Leonel Palma y Manuel Hernández.
Para muchos es una sorpresa el llamado de Islas, pues el pedalista anunció hace algunas semanas que dejaba al equipo estadounidense Aevolo, con quien correría su segunda temporada. Lo que él dijo es que “cambiaban sus objetivos”, solo eso; fue a Hermosillo, a pesar de no tener buenas sensaciones subió al pódium y como era competencia selectiva, pues fue llamado.
Leonel (Canel’s Specialized) es de experiencia indiscutible e internacional y Manuel Hernández (CRISA SEEI) es un chavo que lleva el ciclismo en la sangre (hijo de “Manolo”) y que ha tenido muy buenos resultados.
El zacatecano Gerardo López Covarrubias ha tenido un buen inicio de año y le hemos visto fuerte en varias competencias, además ya representó al país en un Mundial; otro que ha hecho mucho sacrificio por andar en todas partes es el mexiquense Salvador Lemus (Empacadora San Marcos) que ha logrado podios en pista y ruta.
La sexteta la completa Rodrigo Romero; el sinaloense corre con el equipo Norson con quienes ha salido incluso a competencias en Estados Unidos. Hasta el momento no se ha convocado a ningún suplente, como sí sucedió con el seleccionado femenil.
En lo que respecta al equipo elite, hay tres jaliscienses: Luis Ricardo Villalobos Hernández (Aevolo), Orlando Garibay (Tenis Stars) y Jonathan Sandoval Ulloa (Otto Jacome Cycling Team).
Los dos primeros acaban de correr juntos, en enero, en la Vuelta a San Juan como seleccionados nacionales, bajo el mando de Juan José Monsiváis, que podría ser el elegido para dirigir al equipo nuevamente.
Orlando tuvo una etapa en Argentina que será recordada por mucho tiempo, pues fue parte de una fuga de más de 140 kilómetros, las cámaras estuvieron con el de La Barca, en un pelotón en el que andaban Julian Alaphilippe y Nairo Quintana. ‘Carrerón’ ese día del campeón nacional.
De Luis Villalobos, que por cierto aún es Sub23 pero lo llamaron al equipo elite, aún estamos por confirmar si correrá el Panamericano. Fue el mismo pedalista quien nos había comentado que iría al Tour de Gila con el Aevolo. La carrera en Nuevo México, Estados Unidos, podría ser su último compromiso con el equipo estadounidense pues hay que recordar que Villalobos está muy cerca de irse al Education First con Rigoberto Urán.
El tercer jalisciense –Jonathan Sandoval- no tuvo un inicio de año sencillo, como varios más que se quedaron sin equipo en Estados Unidos; esta temporada encontró apoyo en el equipo Otto Jacome Cycling Team y siguió entrenando duro. Como resultado de ese trabajo, el espigado pedalista de Zapotlanejo, se ganó un lugar al terminar segundo en la Copa en Hermosillo. Nada sencillo pues pedaleó solo ante equipos completos.
El ganador ese día fue Nacho Prado (Canel’s Specialized) quien gracias a esa victoria, y a años de triunfos, vestirá también los colores de México en la justa continental en Hidalgo. René Corella fue tercero y también fue llamado.
El de Sonora también estuvo en la Vuelta a San Juan, él con el Start Cycling de Bolivia; después brilló en la Copa Federación de Pista en Aguascalientes. Un triunfo muy importante para él pues el 2018 había sido un año complicado por problemas serios de salud. René está de vuelta, ¡y de qué manera!
La lista la completan tres pedalistas del Canel’s Specialized: el hidalguense Francisco Lara y los poblanos Efrén Santos y Eduardo Corte. Los dos últimos también fueron seleccionados nacionales en enero, para la ronda en Argentina y Lara es de calidad indudable y además estará en casa. ‘Panchito’ fue el ganador de la Copa Federación en Monterrey.
Como verán, son siete seleccionados, así que uno será suplente. Aún no sabemos quién.
El gran ausente es “El Pollo” Luis Álvarez porque además de su calidad y de que anda en buena forma, el recorrido en Hidalgo le favorece.
Sería bueno que la Federación Mexicana de Ciclismo estableciera un mecanismo de seleccionar más abierto o justo; es decir, que no se basaran solo en los resultados de una competencia. Deben convocar con base sí en resultados, pero también en los perfiles de las carreras y de los propios corredores para elegir a quienes tengan más posibilidades dependiendo del recorrido.
Deben ser muy analíticos sobre todo en estos casos en los que ya hicieron una magnífica labor trayendo un Panamericano, en año olímpico, en el que se juega un boleto a Tokio.
Un gran corredor puede perderse una carrera clasificatoria por un compromiso internacional o simplemente porque no tiene los recursos para viajar a Hermosillo; puede no tener un buen resultado a causa de una caída o simplemente por enfermedad ese día.
Ahora, los seleccionados deben confirmar que vestirán los colores nacionales y luego irán a Hidalgo a un campamento de preparación. Otro gran acierto de la Federación Mexicana de Ciclismo, estamos en casa y hay que aprovecharlo porque vendrán rivales de Colombia, Costa Rica, República Dominicana… vendrán lo mejor de lo mejor en busca de ese pase directo a Juegos Olímpicos.
Y no sabemos qué hará Juan José Monsiváis y la ida al Tour de Gila, con el Canel’s Specialized, porque convocaron a cinco de sus corredores y además a Pablo Alarcón al seleccionado de Chile.
Sin duda, quedó conformada una gran selección mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí