Comisión de Cultura del Congreso revisará Ley estatal en la materia

0

Hidalgo Sport.- La diputada local, presidenta de la Primera Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso local, Corina Martínez García, al hablar de su agenda legislativa, señaló que ha realizado una muy exhaustiva revisión de la Ley de Cultura del estado, incluso desde antes de ser candidata a legisladora, como promotora cultural, y que la legislación presentada al director jurídico del Gobierno de Hidalgo estuvo desde el principio “planchada”.
En entrevista, añadió que los foros que se organizaron con artistas y promotores con el objetivo de legislar en cultura estatal fueron de simulación, “una pifia”, aseguró la diputada, quien opinó que la ley fue aprobada al vapor el pasado 31 de julio, y estimó que no cuenta con especificaciones, y ha detectado exclusiones en ella.
Dio el ejemplo de las presidencias municipales, quienes en la ley son estipuladas como responsables de las casas de la cultura, pero no se especifica más en el documento, por lo que, dijo, tiene que haber un reglamento que las dirija, que no está elaborado.
Mencionó asimismo que dentro de su agenda se encuentra también la revisión a la “ley del mecenazgo”. Se ha mencionado que no es apropiada, que ha sido pirateada, pero habría que ver hasta qué punto fue apropiada en la entidad, y de qué manera se puede incentivar la inversión en la cultura en Hidalgo por medio de esta figura, con su fundamentación legal, señaló.
Dijo que en la Comisión estudian la posibilidad de que el sector empresarial apoye a artistas por medio de la posibilidad de reducción de impuestos, tal como se estudia en el país, explicó.
La labor que se está haciendo en este nuevo esquema político “no es borrón y cuenta nueva, sino trabajo continuado”, dijo la legisladora. Estimó asimismo que uno de los principales problemas en el rubro es que el perfil de los encargados de cultura no corresponde al puesto que desempeñan. “Son puestos políticos, quienes hacen cultura en el estado de muchos años, son los que sostienen la labor”, denunció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí