No te pierdas diariamente las Noticias de Hidalgo Sport a través de Whats App, envianos un mensaje con tu Nombre y Apellido al 7711009330.

El Tri en EU, desde 2003: 94 partidos y 45 victorias

marzo 20, 2019 Publicado por  
Archivado bajo Modulo Izquierda, Noticias, Selección Mexicana

Hidalgo Sport. AS.- Desde la década de los 70, la Selección Mexicana celebra partidos amistosos en Estados Unidos. Sin embargo, desde 2003 lo hace con mayor regularidad. Ese año, la Federación Mexicana de Fútbol inició una sociedad que se ha renovado y fortalecido con el paso de los años con Soccer United Marketing (SUM), el brazo mercadotécnico de la MLS y socio comercial de US Soccer, que ejerce de promotor de los partidos del Tri en la Unión Americana. FMF y SUM sellaron la alianza en el verano de 2002 y el primer encuentro organizado bajo el convenio fue el que enfrentó a México y Argentina el 4 de febrero de 2003, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles,compromiso que marcó el inicio de la era de Ricardo Antonio La Volpe como director técnico del Tri.
Desde entonces, un historial de otros 93 partidos amistosos que desemboca en 2019, en Santa Clara y San Diego, en el estreno de la gestión de Gerardo ‘Tata’ Martino al frente de la Selección. 94 partidos en total (sin contar encuentros de carácter oficial), 38 rivales distintos, provenientes de los cinco continentes; nueve entrenadores al mando, giras de preparación para torneos regionales, continentales, o Mundiales; goleadas a favor y en contra, interinatos y procesos. “Partidos moleros”, es la descripción generalizada. 4.5 millones de aficionados acumulados, un promedio de 48,117 por partido; 30 ciudades visitadas en 16 estados. 131 goles a favor, 83 en contra. Estados Unidos, la segunda casa del Tri, dará el banderazo de salida a la época-Martino, como sucedió con las de La Volpe (2003), Hugo Sánchez (2007), José Manuel de la Torre (2011) y los interinatos de Jesús Ramírez (2008) y Ricardo Ferretti (2015 y 2018). Otra Fecha FIFA más en Estados Unidos, el lugar común que une, indistintamente, a cada proceso de la Selección.
Récords positivos: 4.5 millones, 131 goles, 45 victorias
Los 94 partidos amistosos desde el 4 de febrero de 2003 han registrado un total acumulado de 4,528,622 aficionados, con una media de 48,117 por partido. En ellos, el Tri ha marcado 131 goles, por 83 en contra. El récord es de 45 victorias, 26 empates y 23 derrotas, lo que genera una efectividad de 47.8%. El líder anotador en los 94 partidos es Javier Hernández, con 15, seguido de Giovani dos Santos (8) y Oribe Peralta (7). Uno de los partidos que contribuyeron a la marca de Chicharito fue el 5-0 endosado a Bolivia el 24 de febrero de 2010 en San Francisco, en el que convirtió un doblete. Aquel cotejo es, precisamente, la máxima victoria del Tri en los 94 compromisos. En cambio, Uruguay y Argentina han propinado las más severas derrotas en el listado; ambas, por marcador de 1-4.
Estados Unidos, el rival más asiduo
A lo largo de los 94 partidos y 16 años, el Tri se ha medido a 38 rivales de todas las Confederaciones reconocidas por FIFA; la mayoría, europeos (13), aunque la Selección ya ha enfrentado a todos los representantes de Conmebol (10). Precisamente, la selección local, Estados Unidos, es el adversario más común (8), seguido de cinco combinados sudamericanos: Ecuador (7), Paraguay (6), Venezuela (5), Colombia (4) y Argentina (4). A 15 de ellos, solo los ha encarado en una ocasión. El balance frente a la escuadra de ‘Las Barras y las Estrellas’ en amistosos en ‘suelo americano’ desde 2003 es negativo: sin victorias, cuatro igualadas y cuatro descalabros; el más reciente, de hecho, es el partido más reciente en EEUU, realizado en Nashville, Tennessee, el pasado 11 de septiembre de 2018, con resultado de 1-0 a favor del ‘Team USA’.
El pacto SUM-FMF ha trascendido la gestión de nueve entrenadores de la Selección. De hecho, los procesos de Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, José Manuel de la Torre y los interinatos de Jesús Ramírez y Ricardo Ferretti comenzaron en Estados Unidos. El técnico que más viajó a la Unión Americana al cargo del Tri fue ‘El Bigotón’ (24) quien, además, ostenta la segunda peor efectividad de los nueve (37.5%). Al argentino le siguen ‘El Chepo’ de la Torre (15), Miguel Herrera (14) y Juan Carlos Osorio (14), quien logró el mejor porcentaje de victorias en sus giras al ‘vecino del norte’ (78.5%), al perder solo dos partidos de los 14 que dirigió. Ricardo ‘El Tuca’ Ferretti fue el único técnico que no pudo sacar la victoria, al obtener dos derrotas y dos empates.
El ‘Gran Los Ángeles’ y Houston, destinos favoritos
La Selección Mexicana tiene un gran arrastre en Estados Unidos. Según datos de United States Census Bureau, correspondientes a su censo de 2017, 36,668,018 de personas que radican en el país tienen origen mexicano. Por ende, la FMF ha llevado al equipo de costa a costa en la Unión Americana. 34 estadios de 30 ciudades en 16 estados han recibido los partidos del ‘Tricolor’ en la era-SUM; Houston es la urbe más frecuentada (9), por delante de San Diego, Chicago y Los Ángeles (7). Por ende, el NRG Stadium, antes llamado Reliant Stadium, es, extraoficialmente, la ‘segunda casa’ del Tri, por delante de los californianos Qualcomm Stadium (7) y Memorial Coliseum (7), ubicados en San Diego y Los Ángeles, respectivamente. No obstante, el ‘Gran Los Ángeles’, la totalidad de la zona metropolitana angelina, contabiliza 13 recepciones al equipo verde, repartidas en tres ciudades: Pasadena, Carson y Los Ángeles. Además, la Selección también se ha presentado en una ocasión en sedes atípicas como Sandy (Utah), Las Vegas (Nevada) y Kansas City (Misuri).
El Tri se gusta en California
El cuadrante más visitado desde 2003 se ubica en la costa Oeste, en el perímetro que marcan California, Nevada, Arizona y Utah. De hecho, el ‘Estado dorado’, donde se concentra un tercio de los ciudadanos de origen mexicano que viven en USA (un aproximado de 11.9 de los 36.6 millones, según United States Census Bureau) lidera la lista, con 29 partidos de la Selección Mexicana en su territorio. Le sigue Texas, con 21 juegos, en concordancia con el censo, pues el ‘Estado de la Estrella Solitaria’ es el segundo con mayor presencia mexicana (8.6 millones). Por detrás marcha Illionis, en un lejano tercer lugar, con 8 encuentros. Por el contrario, Carolina del Norte, Pensilvania, Misuri, Utah y Nevada solo han recibido en una ocasión al Tri desde 2003.
Los partidos contra Chile y Paraguay serán los 95° y 96° de la Selección Mexicana en Estados Unidos bajo el contrato con SUM, vigente y renovado continuamente desde 2003. El Qualcomm Stadium de San Diego sumará ocho visitas del Tricolor a lo largo del lapso analizado y el Levi’s Stadium de Santa Clara vivirá la tercera de carácter amistoso. Será Estados Unidos el lugar del nacimiento de la nueva era en el Tri, una nueva ilusión con el Mundial Catar 2022 en el horizonte; bríos renovados pero mismo factor en común que las últimas nueve: las giras por Estados Unidos.


Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport