La Champions tendrá nuevo monarca, Madrid fuera

0
166

Hidalgo Sport. Televisa.- Los fantasmas de 1995, año en el que el Ajax venció en fase de grupos de la Champions League al Real Madrid por 1-0, comenzaron a rondar el Santiago Bernabéu en el primer tiempo y se convirtieron en una realidad al final del partido, luego de imponerse 2-0 para sellar su clasificación a Cuartos de Final con un global de 3-2.
Al Estadio Santiago Bernabéu llegaba un vilipendiado Real Madrid en esta temporada, en la competición que se quiera nombrar, a excepción del efímero Mundial de Clubes; sin embargo, lo hacía con una ventaja de 2-1, y con el factor del gol de visitante a su favor, tras la ida de Octavos de Final frente al Ajax, la cual no supo aprovechar.
Es la primera vez que Real Madrid es eliminado en Octavos de Final desde la temporada 2009-2010, cuando el Lyon lo echó, también en el Santiago Bernabéu, con global de 2-1. Esta vez el verdugo fue el Ajax, que sigue con vida al ser el único equipo en esta Champions League que comenzó a jugar desde la Segunda Ronda de Clasificación, tres fases antes que la de grupos.
El defensor Raphael Varane se volcó al frente y fue el primero en dar un aviso con un remate de cabeza en el área chica que se fue apenas por arriba de la portería defendida por Andre Onana, pero de inmediato la reacción holandesa vino y silenció a un Bernabéu perplejo, con el gol de Hakim Ziyech a pase de Tadic, apenas al minuto 7.
Un Real Madrid incrédulo, porque veía cómo su racha de derrotas seguidas como local podría crecer, trató de reaccionar 10 minutos después con un remate de Lucas Vázquez que se fue a las manos de Onana. Sin embargo, hubo respuesta, de nuevo, y con gol por parte del Ajax. David Neres definió un pase filtrado de Dusan Tadic, segunda asistencia del día para dejar en evidencia a la zaga blanca.
La imagen de Luka Modric detrás de Neres fue el fiel reflejo de un Real Madrid desconcertado, sin rumbo, perdido a la deriva, sin Sergio Ramos, suspendido y que cada vez que se ausenta, los merengues pierden en la Champions League: ante la Juventus la temporada pasada, y frente al CSKA Moscú este año en amos partidos.
La cuota pudo ser de tintes más catastróficos, luego de que Neres se perdió el tercero, tras enviar su disparo a un costado, al 22’; la respuesta, esta vez, fue del Real Madrid, pero a diferencia de las del Ajax, no llegó el gol, puesto que Onana tapó el disparo de Lucas Vázquez, que antes de la media hora debió abandonar el partido por lesión y dar luz verde a Gareth Bale.
Lucas Vázquez no fue el único que debió abandonar por lesión, más tarde lo hizo Vinicius Jr, que al 31’ expulsó lágrimas de dolor por una lesión en el tobillo derecho para que, al 35’, saliera y Asensio ocupara su lugar. Antes del descanso, al 42’, Asensio, recién ingresado, reventó el poste, pero no movió la pizarra.
Segundo tiempo y Real Madrid debía sacar el pecho con sus blasones de por medio, pero el Ajax, que también construyó una historia sólida en el futbol mundial, respondía de la misma manera, con jerarquía y decidido a ir al frente, sin tanto que perder después del 0-2.
Fue al 62’ que el Real Madrid comenzó a desmoronarse, luego de que Tadic viera con un gol la recompensa de haber dado 2 asistencias en la primera parte, con todo y que hubo revisión de VAR, luego de que pareciera que en la jugada, el balón, previamente, había abandonado la línea de banda, pero el árbitro Felix Byrch dio por bueno el 3-0.
¿Qué vino después? Una serie de eventos desafortunados, más catastrófico para el Real Madrid que una novela de Lemony Snicket. Y es que Marco Asensio daba oxígeno con un gol al minuto 70’; pero dos más tarde, Lasse Schone, o Thibaut Cortuois, sí, el portero merengue, echaron todo al traste con un golazo a balón parado; el guardameta belga parecía mal colocado a la hora del cobro, un error infantil a estas alturas.
No hubo más, Ajax jugará por primera vez los Cuartos de Final desde que se instauraron los Octavos de Final. Además, fue la primera derrota del Real Madrid ante un cuadro holandés en Champions League, antes Copa de Europa, desde que perdiera en la fase de grupos 0-1 ¡frente al Ajax, en 1995!
BORUSSIA DORTMUND VS TOTTENHAM
El desplome del Borussia Dortmund en la Bundesliga se traslado a la Champions League. Tottenham acabó la tarea y de nueva cuenta venció al conjunto alemán, ahora por marcador de 1-0 en el mismo Signal Iduna Park, para dejarlo fuera en la fase de Octavos de Final.
El Dortmund, que en la ida perdió 3-0 en el Olímpico de Londres, necesitaba más que un milagro para superar esta fase, el cuál nunca estivo cerca de cristalizarse.
Aunque en el primer tiempo, el Dortmund tuvo mayor posesión de balón, fue hasta los minutos finales cuando apretó, y gracias a Hugo Lloris, no pudo inaugurar el marcador. El arquero francés tuvo al menos tres buenas intervenciones para evitar la caída de su marco
Para el segundo tiempo se esperaba una reacción más iracunda del Borussia; sin embargo, apareció la figura de Harry Kane, quien con un buen zapatazo sacudió las redes para, en definitiva, acabar con las ilusiones del cuadro alemán, que para entonces afrontaba una misión poco más que imposible.
Solo se habían jugado cuatro minutos de la segunda parte cuando emergió la figura de Kane, ausente en la ida, para terminar con cualquier incertidumbre, si la hubiese. El internacional inglés capturó un buen pase de Sissoko y no falló en el mano a mano ante Bürki (min.49).
Para el Tottenham es la segunda ocasión en su historia que llega a los Cuartos de Final. Lo había hecho en 2010-2011 superando en Octavos al AC Milan, para después ser eliminado por el Real Madrid.

DE INTERÉS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí