“Patrocinadores temen a la Liga femenil”: Ocampo

0
85
alojamiento para wordpress

Hidalgo Sport. Récord.- Son ya dos años de que surgiera la Liga MX Femenil, un proyecto creado por la FMF con la intención de fortalecer e impulsar el balompié femenino; sin embargo, pese a que se ha logrado afianzar como una Liga profesional, su crecimiento ha sido lento pues las chicas siguen encontrándose con varias limitantes: una de las principales carencias es que no cuentan con el apoyo suficiente por parte de los patrocinadores.
Mónica Ocampo, actual jugadora de Pachuca y quien fuera considerada por la FIFA en 2006 entre las mejores jugadoras del mundo, aseguró que pese a que este proyecto ha crecido, aún es desconocido para muchos, razón por la cual las marcas no han querido apostarle al balompié femenino.
“Es algo nuevo porque nunca se había visto como tal, una Liga aquí en México, vamos empezando, muchas jugadoras de Selección no son muy conocidas, las que están fuera Charlyn (Corral), Kenti (Robles) son las más vistas, creo que es eso. Igual y les da miedo apostarle a la mujer, pero espero que en un futuro las marcas se interesen en nosotras y nos apoyen.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘REGLA DE MAYORES AFECTA Y DESANIMA A IMPLICADAS’: JUGADORAS DE LIGA MX FEMENIL
“(En patrocinadores) sí tenemos un poco de desventaja, muchos no apuestan por el futbol femenil, como el varonil vende más y jala más gente al femenil lo han dejado un poco de lado. Como futbolistas (debemos) unirnos, tratar de que se den esos patrocinios, de invitar a la gente que asista a nuestros partidos, que los medios también nos volteen a ver”, mencionó.
PROYECTO DE LIGA MX FEMENIL SE ESTRENA CON CARENCIAS
Fue el 5 de diciembre de 2016 cuando se creó la Liga MX Femenil; sin embargo, fue hasta julio cuando se estrenó con el Apertura 2017, pese a que se convirtió en un sueño hecho realidad para las mujeres su inicio no fue del todo bueno.
“En un inicio los clubes no les daban ni agua, hicimos una reunión con los chicas de la Asociación donde yo soy vocal, y muchas se quejaban de que no tenían el apoyo, no tenían dónde entrenar, no tenían canchas, creo que eso poco a poco se fue mejorando, muchos clubes tomaron esa responsabilidad, ese interés de ponerle a su equipo femenil y creo que ahora esas cosas ya se están mejorando”, mencionó la delantera de las Tuzas.
Sin embargo, las mujeres han levantado la mano y han demostrado que son capaces de brindar un espectáculo de gran nivel, hecho que ha catapultado a la Liga a tener un mayor reconocimiento, así lo aseguró Karime Abud, exjugadora de Pumas.
“Si lo comparas desde la primera temporada, obviamente no tenía tanta trascendencia y ahora lo ves y hasta los hombres llegan a decir que jugamos mejor que ellos. En México existe un machismo muy grande, pero creo que el futbol femenil ha logrado ir quitando estereotipos”.
De la misma manera, la seleccionada nacional, Nayeli Rangel, reconoció que el futbol femenino ha tenido un crecimiento exponencional, hecho que ha demostrado que México es capaz de mantener una Liga.
“Creo que la Liga ha crecido mucho del primer año a lo que se está dando ahorita, que no es ni la mitad de como empezó, incluso la gente no esperaba lo que está viendo ahorita. Es importante lo que se está viviendo, ojalá que dure para siempre. Nosotras como jugadoras debemos seguir demostrando que México está listo para mantener una Liga”, señaló.
SUELDOS, EL ‘DOLOR’ DE CABEZA DE LAS JUGADORAS MEXICANAS
Pese a que el tema salarial ha sido un elemento muy controversial en el futbol femenil debido a la exorbitante brecha que hay con el varonil, los clubes han escuchado a sus jugadoras y se han encargado de mejorar dichas condiciones.
“Obviamente sí sabemos que eso (sueldos) es muy diferente, pero esta Liga va empezando, no hay que desesperarnos y esperar que en un futuro esto sea algo a lo que nos podamos dedicar.
“Creo que algunos equipos sí han mejorado eso, tratan de aportarle más al femenil y espero que los demás se interesen y que todas las chicas tengan un buen sueldo, una buena beca. Aquí (en Pachuca) hemos tenido todo el apoyo porque afortunadamente tenemos todo, es lo que le digo a las chicas que hay que aprovechar esto; nosotras de repente nos quejamos, pero al parecer a diferencia de otros equipos, estamos en la gloria”, recalcó Ocampo.
AFICIÓN, BASE PRINCIPAL DEL ÉXITO DE LA LIGA FEMENIL
La Liga MX Femenil ha tomado cada vez más fuerza, no sólo interna sino que también externamente, pues la calidad de las jugadoras ha tenido aceptación dentro del gusto de la afición.
“Al final hay gente que también lo apoya, que lo quiere ver más arriba y creciendo, entonces eso quiere decir que estamos llamando la atención, que cada vez hay mas gente que le interesa el futbol femenil”, puntualizó Nayeli Rangel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí