UAEH, 150 años de vida institucional

0
57

Hidalgo Sport.- El 3 de marzo del presente año, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebrará sus primeros 150 años de vida institucional, tiempo durante el cual ha transitado por distintas etapas en las que el desarrollo y crecimiento de la institución han sido constantes y se han constituido en la clave del posicionamiento nacional e internacional que posee actualmente la máxima casa de estudios de la entidad.
Como parte de la estructura del entonces recién formado estado de Hidalgo, nació el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, el 3 de marzo de 1869, con el objetivo de albergar la educación secundaria y superior. El plantel tuvo una duración de 92 años, en los que operó como Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios, así como Instituto Científico y Literario e Instituto Científico Literario Autónomo (ICLA)
Para definir su ser como institución, se adoptó desde el siglo XIX la filosofía positivista de “Amor, Orden y Progreso”, y el símbolo es la Garza, proveniente del entusiasmo estudiantil de los años 40.
Otro de los elementos claves para la institución, es la Autonomía, que fue otorgada en 1948 cuando estaba como gobernador Vicente Aguirre. Por tanto, el pasado 2018, la UAEH cumplió 70 años de autonomía institucional.
La etapa contemporánea de la institución dio inicio el 3 de marzo de 1961, fecha en la que se obtuvo el rango de Universidad, por lo que desde esa se le conoce como en la actualidad: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La inauguración estuvo a cargo del escritor, poeta y secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, en representación del Presidente de México en ese entonces, Adolfo López Mateos.
El gobierno, la administración y la gestión de la vida universitaria ha estado bajo la responsabilidad de 11 rectores. El primero de ellos fue Rubén Licona Ruiz. La oferta educativa de inicio fueron las licenciaturas de Ingeniería Industrial, Derecho, Medicina, las carreras de nivel técnico Enfermería y Obstetricia, además de Trabajo Social y la escuela preparatoria.
Hoy día, se cuenta con 114 programas educativos, estudios de bachillerato, 62 licenciaturas, 17 especialidades, 22 maestrías y 12 doctorados.
En infraestructura física, también se ha tenido un crecimiento mayúsculo. Hoy se cuenta con 6 Institutos, 9 escuelas superiores, 6 preparatorias, 18 preparatorias incorporadas, un centro de educación superior y diferentes unidades administrativas.
Asimismo, la UAEH cubre regionalmente el estado de Hidalgo, al contar con institutos en 17 municipios de la entidad. De acuerdo con parámetros nacionales e internacionales, la institución es una de las 10 mejores universidades de México y ocupa un lugar entre las mejores 1200 a nivel mundial.
Con trabajo constante y una plena identidad con su lema institucional, la UAEH continúa en el proceso de crecimiento y reconocimiento a nivel nacional e internacional, con el compromiso de ofrecerles a todos los miembros de la comunidad académica un servicio digno de la gran historia de la casa de estudios más representativa de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí