Instalan monitor para medir niveles y calidad del aire

0

Hidalgo Sport.- Con el objetivo de medir los niveles y calidad del aire, así como vigilar los efectos de la contaminación atmosférica y mejorar las condiciones en el rendimiento de los atletas, este martes se instaló el cuarto monitor en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en la Ciudad de México.
Las autoridades que se dieron cita en la instalación de la red de monitoreo, fueron el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra; Víctor López, representante de la IAAF y presidente del área Norteamericana, Centroamericana y del Caribe; Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y Stephanie Montero, líder del proyecto de calidad del aire y salud de la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Padilla Becerra dijo que es un gran proyecto que dará a los atletas un gran beneficio, “siempre se habla de la calidad del aire de la Ciudad de México y en especial de la calidad del aire en el Comité y de esta pista, pero nunca se tiene los datos científicamente sustentados para determinar si la calidad del aire es la adecuada para que nuestros deportistas puedan tener sus prácticas cotidianas”.
Comentó que con este programa se tendrá un monitoreo permanente de la calidad del aire, se podrá determinar horarios y en que ocasiones se tendrá que suspender entrenamientos, así como cuáles serán las mejores condiciones.
Por su parte, Víctor López. señaló que con este proyecto se demuestra el compromiso que tienen los líderes deportivos de crear un medio ambiente con condiciones de calidad y óptimo para el desempeño de los deportistas para que se ejerciten dentro de las mejores condiciones atmosféricas posibles.
“El objetivo es instalar mil monitores en pista y estadios alrededor del mundo. La IAAF en sociedad con el programa de mejor ambiente atmosférico de las Naciones Unidas y del Comité Olímpico Internacional, unen esfuerzo con Comités Olímpicos Nacionales y federaciones nacionales para asegurar que las condiciones donde entrenan los atletas y todo aquellos corredores que se ejercitan por diferentes razones lo hagan en un ambiente libre de contaminación”.
Mientras que Antonio Lozano comentó que con esta investigación, los atletas tendrán una orientación más adecuada para llevar el alto rendimiento a mejores logros.
En tanto que Stephanie Montero, apuntó: “el objetivo principal por la que se mide la calidad del aire en el mundo y en esta Ciudad es para proteger la salud de la población, de no medirse, no se conoce y si no se conoce, no se atiende”.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) inició un programa para identificar los efectos de la contaminación atmosférica, por lo que desde el año pasado lo puso en marcha y la primera pista en recibir un monitor fue en el Estadio Louis II en Mónaco, seguido del Estadio Addis Abeba en Etiopía y el tercero en el Parque Olímpico y Centro Atlético de Sydney, Australia, a principios de este año.
La IAAF y el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente trabajan de manera conjunta para los próximos cinco años, ya que buscan combatir la mala calidad del aire, por lo que se contemplan instalar mil monitores en pistas certificadas por la federación internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí