Gerardo ‘Tata’ Martino, presentado como DT del Tri

0
22

Hidalgo Sport. Marca.- De forma oficial inicia una nueva era al frente de la selección mexicana de fútbol. Gerardo ‘Tata’ Martino fue presentado como nuevo técnico del Tricolor, con el que espera hacer historia rumbo al Mundial de Qatar 2022. El timonel argentino habló en su presentación y aseguró que llega al banquillo con la intención de imprimirle al equipo una idea clara de juego.
Agradecimiento: “Por invitarnos a este nuevo proyecto de la selección de México. Agradecerles la forma en la que han llevado a cabo las negociaciones, la profesionalidad y la discreción. El estar con otro trabajo impedía hacer las cosas con anticipación. Hemos cumplido con los procesos respetando al Atlanta United y a la selección de México, con las cosas muy claras. Es muy difícil encontrar proyectos donde no se cumpla la palabra y donde el respeto esté a la orden del día”.
¿Por qué elegir a México? “A México yo la veía como una de las selecciones que más habían evolucionado en los últimos 20 o 25 años. El hecho de que México sistemáticamente ingrese a los octavos de final de la Copa del Mundo marca un poco el progreso. Recuerdo el 6-0 en contra ante Alemania y saltamos a esta época en la que se le gana en la pasada Copa del Mundo. El poder jugarle de igual a igual a las grandes potencias del mundo, más allá del resultado final, marca una gran evolución en el fútbol mexicano. Eso va de la mano con la aparición de muy buenos futbolistas, de los que ya tienen un largo recorrido y de los que vienen apareciendo. Lo primero que revisa un entrenador es la seriedad, el respeto en la forma de la contratación y por último y lo más importante: los futbolistas para hacer un gran trabajo, todas fueron respuestas positivas”.
Su compromiso: “Hay un compromiso que hablamos entre nosotros en las oficinas, porque vemos lo que tenemos y aspiramos a llegar a determinados lugares con un análisis. Después está el compromiso al trabajo. El compromiso es el trabajo, la dedicación, el respeto y la honestidad. Sé la inquietud que tienen respecto a dónde debería llegar la selección en la Copa del Mundo, me ha pasado en otros lugares. Lo que todos queremos es jugar el famoso quinto partido, pero a veces los resultados hasta por obra de la casualidad se dan. Lo que más nos interesa es que se vea un equipo de juego con una idea clara. Si logramos eso el objetivo puede estar más cerca”.
Futbolistas mexicanos: “La técnica individual que tiene el futbolista mexicano está fuera de toda discusión. Contar con una capacidad individual es un capital muy importante. Hay una buena mezcla entre jugadores del fútbol europeo, del mexicano y de la MLS. Somos muy optimistas en cuanto al volumen de futbolistas con el que podremos contar a lo largo de este proceso y con los que a futuro vayan apareciendo”.
Elección de jugadores: “Lo primero es empezar con las visitas a los clubes locales. No he tenido la oportunidad de trabajar en el fútbol mexicano, así que me parece muy bueno platicar con cada uno de los entrenadores, estuvimos primero con Miguel (Herrera), vamos a charlar un poco más seguramente esta tarde, lo seguiremos haciendo con los equipos de la capital y después iremos programando los diferentes viajes para hacer exactamente lo mismo. Armar un listado de futbolistas que son los que empezarían a ser seguidos con más minuciosidad en la primera convocatoria y observar el torneo local, que es lo que más nos interesa. Hay muchos futbolistas y esquema que ver. Si los tiempos dan la idea es poder ir a Europa a visitar a los equipos que allá se desempeñan, si los tiempos nos dan buscaremos hablar con cada uno de ellos, sobre todo para que sepan que el cuerpo técnico cuenta con ellos para el futuro de la selección”.
Su paso por el Barcelona: “Es muy injusto hacer la comparación respecto al Barcelona porque entre la selección de Paraguay, los equipos paraguayos, los equipos de ascenso de Argentina… el salto a Barcelona era demasiado importante y había todo un mundo que yo desconocía. Me han preparado para poder enfrentar este reto con mucha más madurez. Creo estar mentalmente mucho más preparado para este tipo de trabajo”.
Futbolistas jóvenes: “En cualquier parte del mundo la promoción de futbolistas jóvenes será en beneficio final de cada país. Yo estoy muy contento de que aparezcan chicos como Lainez o Alvarado. Obviamente buscaremos que eso se siga propagando, pero en definitiva hay dueños de clubes, mucha gente por encima mío que son los que tienen que resolver esta situación en la que aspiro a poder dar mi punto de vista”.
Cambio generacional: “Un ciclo de selección se empieza en cuatro años pero pasan cosas en lo cercano, en los próximos meses. Si uno piensa en un jugador de 33-34 años para cuatro años probablemente sea un tiempo demasiado largo, pero para seis meses no. Me parece que los cambios generacionales no se hacen de un plumazo, no se borran 15 jugadores y se traen 15 nuevos. Es todo un proceso que lleva su tiempo, ya ha comenzado la selección de México porque en estos seis partidos que ha jugado en el final del año anterior han aparecido jóvenes que han sido merecedores de esas convocatorias. Nosotros aspiramos a capitalizar esa situación pero no me voy a encerrar, aspiramos a todos y trataremos de elegir siempre a los que mejor estén”.
Resultados: “Lo primero que debería preocuparme es armar un buen equipo, que tenga clara la idea de juego y que el aficionado de inmediato la entienda. Después los resultados son consecuencia de una forma determinada de jugar”.
Falta de gol en México: “Si hay algo que siempre me preocupa a todos los lugares a donde voy es la generación de fútbol. Cuando hay muchas más opciones y un ataque continuo, la falta de gol es más lógico que se pueda resolver”.
Extécnicos del Tri: “Hay muchas selecciones que me gustaron, está claro que la de Ricardo de aquel famoso gol de Maxi ha sido una selección muy buena. Particularmente la de Juan Carlos (Osorio) me ha gustado mucho. Menciono dos porque si no me llevaría demasiado tiempo”.
Forma de trabajo: “Tenemos idea hacer ciclos con futbolistas locales, hacer procesos de dos o tres días de entrenamientos semanales que finalicen con la idea de un partido amistoso internacional. Para esto hay que hablar con los entrenadores y dueños de clubes, convencerlos del apoyo a la selección. Al frente hay gente con sentido común que no se va a estar metiendo en momentos donde los equipos tengan competencias importantes”.
Partidos amistosos: “La idea es jugar contra los mejores todas las veces que podamos y eso implica jugar aquí, en Estados Unidos, en Europa, donde sea. Siempre tendremos como firme idea jugar contra las mejores selecciones, las que nos van a hacer crecer. Por otro lado tampoco hay que olvidarnos contra quién competimos normalmente en competencias que valen: Copa Oro, eliminatorias. Nada va a ser al azar”.
Convocatorias: “No vengo a descubrir futbolistas, ustedes han visto las últimas convocatorias. En función a todo esto trataremos de elegir a los que mejor estén y que a corto plazo puedan apegarse a nuestra idea de juego. No estamos en la búsqueda del tesoro perdido, a los futbolistas todos los conocemos”.
¿Exceso de confianza ante rivales de menor jerarquía? “Una puede ser el exceso de confianza y otra el exceso de responsabilidad. Deberíamos de analizarlo un poco, pretenderíamos tener una selección que pueda jugar de la misma manera con las mayores potencias y con las otras que no lo son tanto, en cualquier circunstancia, sea partido amistoso o por competencia oficial”.
Tiempo de adaptación: “Nunca me he escudado en los tiempos. Está claro que este inicio de 6 meses nos dejará una sola convocatoria de amistosos en marzo, después ya tendremos una competición oficial, realmente hay muy poco tiempo. No puedo decir cuánto nos puede llevar tener un equipo al que uno mire y rápidamente sepa a lo que juega, aspiraremos a tener en campo a una selección que sea protagonista”.
Figuras: “No hay demasiados futbolistas como Messi. En el resto de los lugares he trabajado con el muy buenos futbolistas pero con ninguna estrella del nivel de Messi. Vengo de trabajar en el Atlanta United, repleta de buenos futbolistas pero sin una súper estrella. El trabajo se hace de la misma manera que en cualquier otro”.
Juan Carlos Osorio: “Pensé en encontrarme con Juan Carlos en algún lugar, ni siquiera nos hemos podido comunicar. Toda ayuda será valiosa”.
Carlos Vela: “Sin lugar a duda cuento con él”.
El debut de Martino al frente de México será el 22 de marzo en San Diego California, cuando enfrente a su similar de Chile. Cuatro días más tarde, el Tata se medirá a su antecesor en el banquillo azteca: Juan Carlos Osorio, ahora timonel de Paraguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí