Impulsa UAEH movilidad académica con 17 convenios

0

Hidalgo Sport.- Durante el presente año, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó 17 convenios con instituciones de educación superior reconocidas a nivel mundial, con la finalidad de abrir nuevos espacios para la movilidad académica de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios de la entidad.
El director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rafael Cravioto Torres, informó que de los 17 convenios firmados en este 2018 con instituciones de educación superior internacionales, cuatro están ubicadas en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), que aglutina a las mejores 500 casas de estudio del planeta, que son la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, una universidad de Corea del Sur, la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, y la Universidad Tecnológica Amirkabir, en Irán.
Entre los 17 convenios que firmó la Autónoma de Hidalgo también se encuentran universidades posicionadas en el ranking Times Higher Education (THE), como la Universidad Federal de São Paulo y la Universidad de Salamanca, en España, entre otras.
Adicionalmente, Cravioto Torres manifestó que por primera vez se firmó un convenio con la mejor institución de educación superior de Sudáfrica, la Universidad de Johannesburgo, misma que está posicionada en el ranking ARWU y a partir del segundo semestre de 2019 podrá recibir estudiantes de la UAEH.
En ese sentido, destacó que a partir de 2019 la UAEH enviará a tres estudiantes a la Universidad de Pisa, Italia, cuando anteriormente solamente se enviaba a un alumno. “Eso es importante porque se están abriendo espacios con otros idiomas. Para el Programa de Movilidad Educativa, esto sirve como un parámetro de que la Universidad hoy realmente goza de una presencia importante en el panorama internacional de la educación superior, y por ello cada vez tenemos mejores alianzas”, apuntó.
El responsable de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico puntualizó que el reto para el año 2019 es generar nuevos espacios para la movilidad académica de los estudiantes, así como de los profesores, investigadores y trabajadores administrativos. “Hoy en día la UAEH es la ventana en la que todos los hidalguenses que no podemos salir de nuestro hermoso estado, podemos ocupar para conocer la cultura de otras latitudes del globo terráqueo”.
Sobre el intercambio de trabajadores administrativos, precisó que el objetivo es que aprendan de otros colegas del mundo, cómo realizar algunas actividades, además de que este tipo de movilidad suele ser muy corta, pues va de los tres días a una semana, aproximadamente. “Es enviarlos para que conozcan las acciones que se están llevando a cabo en otras instituciones que son líderes en la materia, ver cuáles son sus innovaciones y reproducirlas aquí en sus áreas de trabajo”, explicó.
Asimismo, dio a conocer que durante este año la UAEH tuvo 11 visitas diplomáticas, al recibir a los embajadores de Argentina, Bolivia, Italia y Hungría, así como representantes consulares de Argentina, Canadá, Estados Unidos y República Checa, para consolidar así las relaciones con estos países y ganar una mayor visibilidad en el ámbito internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí