Cinépolis invita a Netflix a “posponer” estreno de ‘Roma’

0
23

Hidalgo Sport. Agencias.- La Cadena Cinépolis que considera a la película Roma “como una joya de la cinematografía moderna” invitó a Netflix “a posponer el estreno” en su plataforma de la cinta de Alfonso Cuarón con la finalidad de exhibirla en todas sus salas alrededor del país, a partir del 29 de noviembre.
De esta forma, Cinépolis propone a la plataforma que postergue el estreno previsto para el 14 de diciembre en el servicio de streaming y así sea posible que Roma sea exhibida en sus salas de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana.
“Desafortunadamente, Roma fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se presentan en salas de requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como “ventanas”.
Tanto distribuidores como exhibidores -detalló la cadena este jueves en un comunicado- trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días.
Agregó: “Desde mayo pasado sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir Roma en nuestras salas de cines respetando la ventana tradicional de exhibición, porque la que Netflix ofreció, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria”.
Cinépolis además propone que “el 50 por ciento de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico”.
La noche del miércoles, luego de la alfombra roja y la premier de Roma en la Cineteca Nacional, la sala 1 quedó en silencio y los espectadores inertes. Sólo algunos aplausos rompieron la pasividad del público -que quizá aún tenía un nudo en la garganta- tras observar el desarrollo y el final de la película escrita y dirigida por Alfonso Cuarón.
Algunas lágrimas se asomaron entre los rostros de los asistentes luego de las escenas en que Cleo, la nana de la casa -a quien el cineasta dedicó en realidad este largometraje- se llevó el corazón de los espectadores con la historia que se recreó así como la emotiva relación que sostuvo con la familia, a la cual atendió con paciencia, solidaridad y amor.
Elegir a cada uno de los personajes, explicó el director de castings Luis Rosales, implicó un lapso de más de un año.
“Este proceso fue muy importante personal y profesionalmente hablando por tratarse de una película de un director de tanta relevancia como Alfonso y de una cinta tan distinta a todo lo que hemos estado acostumbrados”.
Agregó: “Esta cinta es muy cercana a él, se trata de una parte de la historia de su infancia, con su madre, su nana, sus hermanos, lo cual representó un reto muy importante; porque en primer lugar las personas no se tenían que parecer físicamente a las originales, pero, sí debían sentirse como las que él conoció, las reales.”
Por ejemplo “para el personaje de Cleo que encarnó Yalitza Aparicio se hicieron audiciones a más de tres mil mujeres de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Fue un proceso bastante largo hasta encontrar a esta mujer que interpretó de manera extraordinaria” a una de las protagonistas de la historia.
El impacto de la cinta, agregó Rosales, ha sido impresionante en países como Italia y Estados Unidos donde esta “película en blanco y negro, hablada en español y mixteco ha apabullado en la manera en cómo conmueve y se comunica con los espectadores”.
Sin duda, “es una película muy humana, que toca fibras y temas que no importa en qué lugar del mundo se encuentre uno, porque en algún momento te sientes identificado”, expresó el director quien también hizo la selección de actores en Luis Miguel, la serie y La casa de las flores.
En la alfombra roja circularon los actores, productores, creativos y diversos invitados, entre los que figuraron las protagonistas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como Latin Lover, Clementina Guadarrama, Jorge Guerrero, Verónica García, entre otros creativos como Carlos Somonte y Eugenio Caballero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí