La razón de que Gutiérrez no sea titular con el PSV

0
37

Hidalgo Sport. Goal.- El PSV está prácticamente eliminado de la Champions League y ya también fue despedido de la Copa de Holanda; Hirving Lozano se mantiene protagonista, pero Erick Gutiérrez registra escasas participaciones. Menos competencias alternas también significa menos minutos para el mexicano que busca ganarse un sitio.
Un equipo que gana no se toca, suele decirse en el juego, y parece que Mark Van Bommel es practicante de esa idea ahora que dirige al PSV, su primera experiencia en la máxima división del futbol profesional.
En 11 jornadas de la Eredivisie el club de Eindhoven marcha sin contratiempos, solo acumula victorias y mientras sus rivales han sufrido las 39 anotaciones, apenas registran cuatro en contra. Su apuesta por mantener un planteamiento fijo sin importar a quien tenga enfrente le ha dado resultado… al menos en la liga.
Van Bommel ha elegido un 4-3-3 para instruir a sus jugadores. “Cuando eliges un sistema, te exige mucho tiempo enseñar a tus pupilos cómo quieres jugar. Y no puedes cambiarlo antes de un partido. Es imposible”, dijo en una entrevista antes de comenzar la aventura fugaz en la Champions League. Ni siquiera cambió de idea cuando el nombre de Messi apareció en la conversación.
En ese sistema debutó Erick Gutiérrez en septiembre, lo hizo en el lugar de Pablo Rosario, como interior izquierdo, junto a Jorrit Hendrix. El cambio al 70’ fue efectivo, en tres minutos “Guti” asistió para el gol de Hirving Lozano y marcó el propio en la goleada por 7-0 sobre el ADO Den Haag. Quedó demostrada su capacidad para liberar y dar pases entre líneas.
Su fortaleza no es la de un definidor, pero con tres anotaciones en su arranque de temporada ya registra un promedio de 43 minutos por gol. Hasta ahora, su condición es de reemplazo: ha ingresado por Rosario y Hendrix, quienes conforman el doble pivote. También a cambio de Gastón Pereiro, el mediocentro que juega detrás de Luuk de Jong, pero con ocho goles y 3 asistencias en su cuenta, se ve difícil que el mexicano le robe la titularidad.
Pese a la partida de Marco van Ginkel al Chelsea, la incorporación de Erick Gutiérrez no estaba prevista, por los menos en este verano, pero la planeación del PSV se vio frustrada cuando el recién llegado Ryan Thomas, mediocentro neozelandés de 23 años, se lesionó la rodilla y quedó imposibilitado hasta el próximo año.
Ante la necesidad, el club holandés estuvo dispuesto a negociar con Pachuca lo que hasta ese momento les parecía un costoso traspaso. Los Tuzos habrían cedido para recibir ocho millones de euros, de cualquier forma, una cifra alta para la Eredivisie.
Mientras el técnico argumenta que al mexicano le hace falta adaptarse al estilo de juego de la liga, Erick Gutiérrez prefiere no apropiarse de esa idea: “tienes que rendir a cualquier parte que vayas”. La paciencia será clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí