Hidalgo, listo para albergar Séptimo Festival del Cocimiento

0

Luego de que el gobernador Omar Fayad gestionara la realización del Séptimo Festival Nacional del Conocimiento así como 100 Encuentros de Ciencia, Artes y Humanidades, en Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva cuyo titular es Lamán Carranza Ramírez, todo está listo para el encuentro que reúne por igual a todas las esferas y ámbitos de la sociedad.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo, quienes afirmaron que la finalidad es propiciar el intercambio de conocimiento así como el de incidir en las brechas de desigualdad a través de las diferentes ramas del saber.
Al respecto, Israel Félix Soto titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública en Hidalgo, aseguró que “estamos muy agradecidos por esta distinción que nos ha dado la Universidad Nacional Autónoma de México, por ser la primera entidad federativa en recibir este grandioso festival y es precisamente en el marco de los 100 encuentros de ciencias, artes y humanidades”, ya que por primera ocasión se realizará fuera de la Ciudad de México.
Reconoció a la Universidad Nacional por la coordinación de estos trabajos que integran al Séptimo Festival Nacional del conocimiento, que también, se realizará en la entidad y del que dijo, será de gran relevancia en una sociedad que cuenta con un gran legado.
Es debido a su riqueza histórica y cultural, así como un reconocimiento a la entidad como un punto de desarrollo, que Hidalgo será sede del próximo 18 al 25 de noviembre.
Es importante resaltar, que el programa del festival se adecua a las necesidades más apremiantes del lugar en donde se realiza, por lo que en esta ocasión, se dividió en brigadas de salud, actividades culturales, artísticas y académicas, siendo el conocimiento el ingrediente principal.
En la edición de este año, se contará con la participación tanto de científicos como especialistas en diferentes temas a través de conferencias y talleres, con el objetivo de representar los valores de la identidad local.
Las actividades se realizarán en lugares representativos de tres municipios: en Pachuca, serán la Plaza Juárez y el Teatro Hidalgo; en Zempoala, las históricas haciendas, mientras que en San Agustín Tlaxiaca los eventos se desarrollarán en la Ciudad del Conocimiento y Citnova, todos sitios ideales para el intercambio y la interacción.
Se sabe que cada día se dedicará a una temática diferente con actividades en cada punto de encuentro, por lo que se abordarán temas de sexualidad y equidad de género, sustentabilidad ambiental, geoparques y turismo sustentable; alimentación sustentable y desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología para el desarrollo social, astronomía y desarrollo espacial, multiculturalidad, educación en México y salud integral.
Ángel Cesar Mayren, coordinador de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades de la UNAM, destacó la importancia de la convivencia natural de las tres áreas del conocimiento como son las ciencias artes y humanidades, aseguró además que el conocimiento no se suma, sino que se multiplica, y es de esa manera que se pueden lograr grandes proyectos.
“Hidalgo está teniendo una participación sumamente relevante, es decir, cómo la academia con el gobierno se acerca a la sociedad para escuchar y a partir de ello generar políticas públicas”, subrayó.
Afirmó que todo lo que está sucediendo en Hidalgo tiene un impacto importante, es por esta razón, y como gestión del gobernador Omar Fayad, que se decidió realizar el 100 encuentro en esta entidad federativa.
Finalmente, a esta presentación, acudió el tenor México-Alemán Adam Sánchez, quien será el encargado del concierto de cierre en el Auditorio Gota de Plata, acompañado de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Hidalgo; así como el jazzista Jorge Estrada, el compositor de la Costa Chica: Chogo Prudente y el grupo Paté de Fuá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí