Lanzará UAEH experimento al espacio exterior el 15 de noviembre

noviembre 7, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Informacion General

En lo que será un hecho histórico para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola anunció que a través de la Misión MISSE 10, el próximo 15 de noviembre se lanzará a la Estación Espacial Internacional (EEI) un experimento realizado por investigadores y alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad.
En conferencia de prensa que también fue encabezada por Octavio Flores Correa, director general de Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA), se informó que este acontecimiento sienta asimismo un precedente para Latinoamérica, al ser la primera universidad pública en participar en un proyecto de estas características.
La Misión MISEE 10 partirá de una base militar en Virginia, Estados Unidos, con el objeto de contribuir al estudio de materiales electroquímicos que pueden ser utilizados en la vida cotidiana, además de naves espaciales o la construcción de un robot.
El proyecto consiste en el envío de una muestra con seis láminas de acero, de las cuales cinco fueron recubiertas con diferentes metales y una última de acero inoxidable sin recubrir. Estos elementos son usados para evitar la corrosión, dar acabados ornamentales o mejorar las propiedades mecánicas y químicas del metal sustrato, sobre el cual se colocan.
Los recubrimientos serán evaluados antes y después de la exposición a las condiciones ambientales de la posición RAM en el Espacio. Asimismo, una muestra testigo se mantendrá en Tierra durante el mismo tiempo, lo que permitirá diferenciar los efectos de las condiciones de exposición sobre los recubrimientos y el acero inoxidable.
En el estudio, además de los profesores, participan alumnos de licenciatura y posgrado. A los científicos de la Universidad Autónoma de Hidalgo les llevará un año realizarlo y analizarlo, pero esto equivaldrá a 15 de investigación, pues los materiales serán expuestos a condiciones extremas.
El rector Adolfo Pontigo expresó ante medios de comunicación que en el marco de los festejos de los 150 años de esta casa de estudios y en el preámbulo de la conmemoración de los 50 años de la llegada del hombre a la luna, “este es el primer paso para una institución de educación, pero un enorme paso para quienes están a favor de la ciencia”.
Señaló que la UAEH se ha planteado en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) tener visibilidad internacional, objetivo que ha conseguido gracias al trabajo de alumnos, profesores, investigadores y egresados comprometidos con la institución. Aseguró que son ellos quienes han propiciado la oportunidad de generar acuerdos con organismos como AEXA y Alpha Space, los cuales abrieron la posibilidad de aportar a la investigación a organizaciones no gubernamentales, empresas y universidades públicas del mundo.
Mediante video-conferencia, Fernando de la Peña Llaca y Mark Gittleman, CEO de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) y CEO de “Alpha Space”, respectivamente, indicaron que la Autónoma del Estado de Hidalgo será la primera universidad pública de Latinoamérica en enviar un proyecto al espacio.
Tras afirmar que los experimentos tendrán un gran impacto porque permitirán la creación de nuevos productos que tengan aplicación en la vida civil, Fernando de la Llaca declaró que Latinoamérica debía esperar 20 ó 30 años para tener acceso a estas tecnologías, pero con este proyecto, ese tiempo se reducirá significativamente.
Mencionó que fueron destinados 150 millones de dólares para el trabajo y se espera que sea el inicio de una nueva era espacial.
En tanto, Octavio Flores presentó a los presentes un video de la colocación de MISSE en el exterior de la Estación Espacial por medio de un brazo robótico. Informó que la misión también trasladará otras muestras en un contenedor de cuatro lados, del cual los científicos hidalguenses tendrán acceso a imágenes e información.
“Felicito a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por enviar esta muestra de sus investigadores en la Misión MISSE 10, que antes era un módulo operado 100 por ciento por la NASA y ahora lo hace ALPHA SPACE, que a través de AEXA, da posibilidad de participar a esta Universidad”, subrayó.
Después de detallar la finalidad y proceso del proyecto, el investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y líder del proyecto en la UAEH, José Ángel Cobos-Murcia, dijo que esto será una oportunidad para estudiar mejor los procesos y protocolos de los materiales, además de mostrarse orgulloso por ser su Universidad la primera en enviar un estudio así, no sólo en México, sino también en Latinoamérica.
Por su parte, Mitzi Cruz Quijano, alumna de la Licenciatura en Geología Ambiental de esta Universidad, compartió su experiencia al realizar una estancia de dos meses como becaria de la NASA, al trabajar en el Lunar and Planetary Institute (LPI), en una investigación de la luna Europa de Júpiter.
“Fui la única mexicana en asistir a este programa, junto con otras 15 personas de países como Puerto Rico, Reino Unido y Estados Unidos. Esto para mí es un orgullo, una inspiración, un realce para la UAEH, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y el área académica de materiales”, manifestó.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del ICBI; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación; Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, así como los investigadores Víctor Esteban Reyes-Cruz y María Aurora Veloz-Rodríguez.

Hidalgo Sport.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport