COFECE no escatimará en revisión a Pacto de Caballeros

noviembre 7, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Futbol Nacional, Módulo inferior

Hidalgo Sport. Merca.- Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), habló acerca del tema que se destapó este miércoles sobre la investigación que este organismo inició en torno a posibles prácticas monopólicas en el mercado de fichajes del fútbol mexicano.
“Formalmente la investigación inició de oficio. A toda investigación de oficio le procede un trabajo fuerte de la Comisión. Cuando nosotros como autoridad investigadora consideramos que hay indicios de que alguien puede estar violando la ley se detona la investigación. Formalmente la investigación inició el 29 de junio de este año, pero lleva un trabajo interno anterior donde hemos estado monitoreando el mercado de fichajes de jugadores de fútbol en territorio nacional”.
“Ahora con la investigación vamos a analizar este mercado para ver si se están cometiendo prácticas monopólicas absolutas; éstas son en términos de la LFCE acuerdos entre competidores; en términos de la ley, tú no puedes sentarte con tu competidor a manipular un precio, ni dividir mercados”, señaló López Rodríguez.
Uno de los temas más polémicos que han existido en el fútbol mexicano es el llamado ‘Pacto de Caballeros’ el cual incluso derivó en la creación de la Asociación de Futbolistas Profesionales y que en teoría se acordó en abril de este año que desaparecería.
Este ‘Pacto’ es un trato de palabra entre los dueños de los clubes, en el que no existe documentación oficial, y en el cual se arreglan para tener el control de las transferencias de jugadores que dejan de pertenecer a un equipo y buscan acomodarse en otro; al respecto, López Rodríguez detalló lo que ellos consideran fichaje y si esta práctica sería sancionada.
“No puedo entrar por ley en detalles, pero lo que nosotros entendemos por fichaje son los procesos de reclutamiento, contratación y las políticas que toman los empleadores para hacerse de los servicios de los jugadores profesionales. En ese sentido, en este mercado intervienen una serie de participantes y nosotros podemos analizar las conductas que llevan a cabo estos actores”.
“Si alguna de estas conductas que estos determinados actores en este mercado de fichajes está sucediendo nos vamos a enterar con base en las herramientas que implementamos”, reveló.
El titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE, señaló que si es necesario, hablarán con los miembros de la Asociación de Futbolistas Profesionales, pues no escatimarán en obtener todos los detalles al respecto de las posibles prácticas fuera de la ley en la transferencia de jugadores.
“Vamos a tener contacto con todos aquellos participantes del mercado que creamos relevantes para poder legar a determinar si esto (Pacto de Caballeros) puede o no ser violatorio de la LFCE”, señaló.
En cuanto al proceso de esta investigación y las posibles sanciones, López Rodríguez informó que una vez que se tenga el análisis y en caso de determinar si alguien podría estar violando la ley, se les notificará para que puedan defenderse y presentar pruebas, pero el pleno de la Comisión sería quien emitiría una resolución y si resultan culpables, las sanciones irían desde una multa económicaa personas físicas o morales o bien, inhabilitaciones por algunos años.
Sin embargo, esto podría llegar a lo penal, pues las prácticas monopólicas están tipificadas como delito, por lo que la autoridad correspondiente sería quien tendría que hacer la investigación y proponerla a un juez; en este caso la sanción podría ser de entre 5 y 10 años de prisión.
“Estamos en la etapa de investigación. Este es el primer periodo, cada uno dura hasta 120 días hábiles, de ellos puede haber hasta 5, es decir, una investigación podría durar hasta 600 días hábiles, en cuanto terminemos yo tengo que tomar una determinación y decir si hay elementos para suponer que alguien podría estar violando la ley o no”, relató López Rodríguez.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport