Yon de Luisa: “El VAR a prueba de balas en la Liga”

octubre 17, 2018 Publicado por  
Archivado bajo Futbol Nacional, Modulo Izquierda, Noticias

Hidalgo Sport. Marca.- El Video Assistant Referee (VAR), llega esta semana a la Liga MX para comenzar las pruebas de cara a la certificación ante FIFA. A partir del duelo de este viernes entre Atlas y Veracruz de la jornada 13 los silbantes podrán recurrir a dicha tecnología para aclarar ciertas situaciones que fueron puntualizadas esta tarde en el Evento Interactivo de Introducción al VAR.
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje reiteró este miércoles que los eventos que se revisarán con el VAR son: penal, expulsión, gol, identidad errónea e incidente no visto por el árbitro y destacó que la implementación de esta tecnología “no suple al árbitro”, pues la decisión final sigue siendo del silbante.
“La máxima autoridad sigue siendo el árbitro central con la ventaja que hoy tenemos un salvavidas”, declaró Brizio, quien además dejó claro que “acá de lo que se trata es que lo hagamos lo más transparente posible”.
Durante el evento se explicó que el VAR ha sido bien aceptado por los árbitros y también se ha trabajado con los silbantes en el aspecto psicológico.
Finalmente Brizio indicó que la certificación del VAR ya está avanzada y los árbitros que hicieron las pruebas tienen más de 600 juegos. Se espera que en la jornada 16 se tenga la certificación de la FIFA.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, habló sobre la producción de la señal del VAR y la relación con las televisoras.
“La señal es de las empresas. Ellos la generan. No vamos a depender de los productores para las repeticiones, del equipo del VAR. Está a prueba de balas. No dependemos de los productores de las televisoras para ver las repeticiones, éstas las hace la gente adentro de nuestra camioneta, tenemos las cámaras y esas señales no pueden no mandar señal; todo lo que llegue en vivo es el material para que el VAR y el árbitro central tomen la mejor decisión posible. No dependemos de la buena voluntad y buena intención de las televisoras en el momento de la toma de la decisión, dependemos de ellos para que llegue una señal en el mejor estado posible con la mayor cantidad de información posible, teniendo todas las cámaras y así nos van a apoyar. La decisión es de la sexteta arbitral, de nadie más y esto valida la honorabilidad y el trabajo del cuerpo arbitral. Puede ser que una cámara vaya a la tribuna y al VAR les llega esa toma, eso es lo valioso”.
Dijo además que “lo que podemos esperar es que, en promedio de cada dos partidos, una situación será revisada por el VAR, no serán muchas por partido y normalmente, de las que se revisan, en el 90% hay rectificación. Esto refleja el buen trabajo del cuerpo arbitral”.
Agregó que “esto es lo que se puede esperar, aunque seguramente habrá jornadas en donde los nueve partidos tengan mayor índice de utilización del VAR, habrá otras en donde sea menor. Ha sido un proceso extraordinario lo que ha hecho la Comisión de Árbitros, con el apoyo de la secretaría general, pero con todo el trabajo de los árbitros. Nos ponemos en un momento estructural del fútbol mexicano donde estamos viviendo lo que la propia FIFA ha calificado como el cambio más importante en el fútbol. Para todo este grupo de trabajo, es un verdadero honor que lo podemos vivir juntos”.

Su opinión es importante.

Opina con tu cuenta de Facebook
Opina via Hidalgo Sport